https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Royal Bank of Canada deja Uruguay, dentro de una revisión de sus negocios

El Royal Bank of Canada, cuyas oficinas en Uruguay sufrieron recientemente un registro judicial, abandonará la plaza financiera uruguaya a partir del 31 de octubre, "como parte de una revisión estratégica" de sus negocios en Latinoamérica, informaron sus autoridades.

Las instalaciones del RBC en Uruguay fueron allanadas hace dos meses por pedido de la justicia de Argentina en medio de una investigación por presuntos delitos fiscales, pero fuentes del banco dijeron al diario El Observador de Montevideo que ese hecho no está relacionado con el cierre de su negocio en este país.

"La investigación judicial que implica a la oficina de Uruguay es un asunto independiente y RBC seguirá trabajando con las autoridades para resolverlo", dijo una fuente del banco al diario.

"En este momento no hay denuncias de irregularidades cometidas por RBC o cualquier empleado del banco", señaló el informante, quien destacó que la justicia uruguaya ya devolvió al banco 27 de los 45 computadores que le fueron retirados durante el allanamiento del pasado 13 de junio.

El banco comenzó esta semana a comunicar por escrito a sus clientes la decisión adoptada y les ofrece transferir sus negocios a oficinas en América del Norte o Europa "desde donde son atendidos actualmente más del 90 % de los clientes latinoamericanos de RBC", destacó la fuente.

Previamente, el jefe de mercados emergentes de RBC, Barend Janssens, viajó a Uruguay para comunicar la decisión a los 41 empleados que trabajan en la oficina y darles la opción de pasar a trabajar en otro país.

El juez argentino Norberto Oyarbide solicitó hace varios meses la colaboración de la justicia uruguaya en medio de una investigación sobre supuestos delitos fiscales a partir del traspaso de decenas de futbolistas.

La jueza uruguaya del Crimen Organizado, Adriana de los Santos, dio lugar al pedido de Oyarbide y dispuso el allanamiento de las oficinas del Royal Bank of Canadá, ubicadas en la zona franca Zonamérica, en la periferia de Montevideo, y de otras dos instituciones de intermediación financiera.

El material que se incautó la justicia uruguaya sigue a estudio de peritos y técnicos y será la jueza de los Santos quien defina que información se le entrega a Oyarbide, señalaron fuentes judiciales.

El allanamiento de las oficinas del banco canadiense fue calificado como "agresivo" e "innecesario" por agentes de la plaza financiera uruguaya.

Incluso autoridades del Banco Central del Uruguay (BCU) criticaron la forma en que se realizó el operativo policial con supervisión judicial.

El director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay y expresidente del BCU, Julio de Brun, dijo al diario El País que el allanamiento al RBC causó "preocupación" y advirtió de que el episodio genera "una mala señal" porque afecta "la imagen de la banca y del país".

"No se puede entrar a un banco a buscar información como se entraría en un galpón a buscar contrabando", afirmó de Brun. EFE