https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los extranjeros se lanzan a comprar playa española ¿se equivocan? Especial Fin de Semana

El apetito del inversor extranjero por los inmuebles de la costa española deja circunstancias insólitas como que en algunas zonas las compras solo las hacen ellos. En lugares como Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote la demanda nacional apenas existe y son los rincones preferidos por los rusos, alemanes, británicos, irlandeses e italianos.

El sector inmobiliario puede encontrar, según coinciden los expertos, una tabla de salvación en el capital extranjero, que siempre ha mostrado sus preferencias por la costa española.
Es precisamente en las zonas preferidas por estos ciudadanos donde los tiempos estimados de venta son menores, según recoge el análisis del mercado de vivienda vacacional elaborado por Tinsa. De ello puede deducirse que el extranjero toma antes su decisión, en parte motivado por las mayores facilidades de obtener financiación de los bancos.
En Lanzarote, lugar elegido por los ciudadanos de Reino Unido, Alemania, Irlanda e Italia, los pisos tardan entre seis y ocho meses en venderse. Allí lo más solicitado son las casas de 40/50 metros cuadrados, de un dormitorio y un baño.
El plazo llegaría al año en el caso de la venta de vivienda unifamiliar en esta misma zona, y superaría éste en Gran Canaria, donde las viviendas unifamiliares son las más buscadas por noruegos, suecos y alemanes, y por los canarios.
En estas zonas los precios han caído considerablemente, sobre todo en Lanzarote con bajadas medias cercanas al 17%; en Tenerife los descensos interanuales superan el 10% mientras que en Fuerteventura no llegan al 6%.
HASTA DOS AÑOS Y MEDIO PARA VENDER UN PISO
Es en la costa de Levante donde tardan más en cruzarse las operaciones. En Tabernes-Oliva, cerrar una operación de venta llevaría como media entre dos años y dos años y medio. Las casas más demandadas tienen entre 120-130 metros cuadrados, dos habitaciones y dos baños. Los pisos de 60 a 70 metros cuadrados, también tienen bastante éxito en esta zona. Los compradores son franceses, belgas, británicos y rusos, pero también provienen de Valencia, Cuenca, Madrid y Toledo.
PESE A ELLO…EL MERCADO NO SE ANIMA
Los últimos datos del Banco de España indican que los inversores foráneos inyectaron en 1.116 millones de euros en activos inmobiliarios, desde viviendas hasta oficinas y centros comerciales durante el primer trimestre del año, lo que supone el menor volumen en un trimestre desde 2010 y un descenso del 37,7% respecto al cierre de 2012. En tasa interanual, la caída fue del 3,2%.
Así, las ventas de viviendas a extranjeros no residentes se han desinflado después de un cuarto trimestre de 2012, que suele ser positivo para el mercado y en el que además hubo un incremento de las compraventas para anticiparse a la subida del IVA a partir del 1 de enero de 2013.
PRODUCTO SOLO PARA NACIONALES
Hay zonas de la costa donde la segunda residencia parece quedar exclusivamente para el comprador nacional. Así ocurre en Lugo, Pontevedra y La Coruña. Hasta dos años tardan en venderse los pisos que se ofrecen en estas localidades.
El comprador extranjero tampoco se decanta por la vivienda en las costas de Galicia, Asturias, Cantabria y en algunas zonas de la costa catalana (como Barcelona y Garraf).
Los expertos inmobiliarios creen que el inversor extranjero puede salvar el mercado de la segunda vivienda puesto que las gangas siguen existiendo.
FACILIDADES PARA LOS EXTRANJEROS
Las autoridades conscientes de la importancia de esa inversión foránea en un sector tan castigado como el inmobiliario se han puesto manos a la obra para conseguir facilitar la compra.
En ese sentido, el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España y el Consejo General de Gestores Administrativos de España han firmado un convenio de colaboración que facilita la compraventa de inmuebles en España y Portugal por ciudadanos extranjeros de modo telemático.
En virtud de este acuerdo, los gestores podrán realizar íntegramente de modo electrónico, -hasta su inscripción en el Registro- compraventas de inmuebles situados en España y Portugal por ciudadanos extranjeros.
Esta formalización será posible gracias al proyecto NETPRO, de la Asociación Europea de Registros de la Propiedad, que consiste en una agencia virtual diseñada para la intermediación electrónica en el tráfico inmobiliario transfronterizo europeo.
TAMBIÉN DAMOS LA RESIDENCIA
El proyecto de Ley de Emprendedores en el que trabaja el Gobierno incluirá facilidades en la concesión de visados y residencia a inversores extranjeros que adquieran bienes inmuebles en España por un valor de 500.000 euros o más, pero que no implicará ni permiso de trabajo, ni dará derecho a recibir prestaciones sociales ni sanitarias.

invertia