https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Situación económica de EE.UU. Informe de situación de julio de Self Bank

Desde el último informe de perspectivas, la situación en el otro lado del Atlántico ha continuado mejorando a un mejor ritmo que en Europa. La economía americana está siendo capaz de absorber importantes recortes fiscales (Sequestration) manteniéndose en tasas de crecimiento del 1,8% (tercera revisión del PIB en términos interanuales), siendo el incremento del consumo privado del +2,6%, muy por debajo del +3,4% previsto anteriormente.

El país ha seguido dando en términos generales señales positivas, gracias a una mejora de las cifras de empleo y mercado inmobiliario, que se han visto reflejadas en los últimos registros de confianza: el último dato de la Universidad de Michigan superaba las previsiones y alcanzaba en mayo una lectura de 83,7 puntos vs 77,9 est, lo que suponía su mejor nivel desde julio de 2007. 

La actividad del sector servicios registró en mayo un mayor ritmo de crecimiento, según refleja el indicador ISM, que subió hasta 53,7 puntos desde el 53,1 de abril, acumulando así 41 meses por encima del umbral de 50, que separa la expansión de la caída de actividad.

Aunque el empleo sigue dando síntomas de mejora, después de que se hayan creado según el último informe 175.000 puestos de trabajo vs. 163.000 anterior, la cifra fue insuficiente para absorber el incremento de población activa. Además, el dato quedó en parte eclipsado por la revisión a la baja del mes anterior, desde 165.000 hasta 149.000

De cara al futuro las perspectivas son halagüeñas, tal y como apuntan las previsiones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La institución mejoraba en su última reunión sus expectativas de tasa de desempleo para el año 2014, situándola en un rango de entre el 6,5%-6,8%, frente a su anterior pronóstico del 6,7%-7%. Para el próximo año, el organismo elevó también su estimación de crecimiento del PIB a un rango del 3%-3,5%, desde el 2,9%-3,4% anterior.

En cuanto al nivel de inflación el organismo ajustaba su estimación de marzo de entre 1,5%-2% hasta 1,4%-2% de junio.

La mejoría en los fundamentales de la economía han aumentado las dudas acerca del tiempo durante el cual la Reserva Federal mantendrá su política acomodaticia (QE3), provocando retrocesos en el mercado.

Por el momento, Bernanke afirmó que la Reserva Federal podría comenzar a reducir el Quantitative Easing 3 hacia finales de año, siempre que se consolide la tendencia actual de crecimiento de la economía.

En cuanto a la retirada total de los estímulos, parece que tendremos que esperar todavía algunos meses hasta que se alcance una tasa de desempleo del 6,5%, con un nivel de inflación del 2%. Tampoco se espera un cambio en el precio del dinero hasta al menos 2015, como apuntaban 15 de los 19 miembros de la FED.