YPF
formalizó la compra de Gas Argentino SA (GASA) por 9,7 millones de
dólares, con lo que pasó a controlar el 70 por ciento del capital social
y los votos de MetroGas SA, principal distribuidora gasífera del país.
La operación se canalizó a través de YPF Inversora Energética SA
(YPFIESA) e involucró el 54,67 por ciento que British Gas Inversiones
Argentinas poseía en GASA, además de otro 2,73 por ciento de
Metroenergía SA.La opción de compra firmada a mediados del año pasado también incluía otro 6,84 por ciento del capital social de MetroGas en poder de BG Gas International BV, pero YPF aclaró en la nota remitida esta mañana a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que no se dieron las "condiciones adicionales" para cerrar esta parte de la operación.
Para la conducción de la compañía que distribuye gas a 2,2 millones de clientes en el área de Capital y Gran Buenos Aires, YPF designará a Marcelo Núñez, que tras su paso por Camuzzi Gas retornó a la petrolera luego de la reestatización.
A fines de abril, el Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS) había dado el visto bueno a la operación, ya que por la ley que en 1992 habilitó la privatización de Gas del Estado ninguna empresa productora y transportadora de gas como YPF podía asumir el control de una compañía distribuidora.
Del 30 por ciento que YPF no controla en MetroGas, 8,13 por ciento está en poder de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), un 10 por ciento integra el Programa de Propiedad Participada y el resto cotiza en las Bolsas de Buenos Aires y de Nueva York.
nosis