https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Por qué no estamos asistiendo a una revuelta ciudadana en España? Carlos Montero

Cuando las más altas autoridades políticas han expresado su preocupación por las posibles consecuencias sociales de las extremadamente elevadas tasas de desempleo de los jóvenes europeos, tenemos que pensar que hay un gran problema en nuestra sociedad.

La pregunta que muchos se han hecho es por qué hasta el momento hay tan pocos disturbios y revueltas a raíz de el gran desempleo. Así que ¿por qué no vemos un caos generalizado en los países de gran desempleo como España? La respuesta, tal como era de esperar, está en las dádivas del gobierno, pero como señala Stratfor, el tiempo de la generación mantenida con subsidios se está acabando y tal vez los gobiernos finalmente vean lo que muchos tememos.
"Grecia, España y Portugal tienen las mayores tasas de desempleo en la zona euro, y todos han desplegado una red de seguridad, desplegada mediante las prestaciones por desempleo, para las personas que han perdido sus puestos de trabajo. De los tres países, el sistema de desempleo de España es el más generoso. En promedio, España gasta actualmente cerca de 800 euros por habitante en estos beneficios (483 euros en 2007), mientras que Grecia gasta unos 330 euros (216 euros en 2007) y Portugal alrededor de 230 euros (182 euros en 2007). El sistema de prestaciones por desempleo - junto con otros beneficios sociales como las pensiones y el aumento de los flujos de remesas de familiares en el extranjero, así como la ayuda de los miembros de la familia en el hogar y, en cierta medida, las actividades en la económica sumergida - está mitigando el sufrimiento social de la crisis económica europea.
Sin embargo, estas redes de seguridad son limitadas.
Debido a la omnipresencia de la crisis, el desempleo de larga duración (personas que han estado sin trabajo durante un año o más) es cada vez mayor en la periferia de la Unión Europea y actualmente afecta a casi la mitad de la población desempleada de Grecia, España y Portugal. Esto significa que muchas personas probablemente perderán sus beneficios de desempleo antes de encontrar un nuevo empleo. El aumento del desempleo también está dando lugar a una reducción de la base imponible en estos países, dando a los gobiernos centrales menos recursos económicos para apoyar un sistema más caro de las prestaciones por desempleo." Con un desempleo que se prevé se mantenga muy por encima de su nivel anterior a la crisis en el medio plazo, las dudas sobre la sostenibilidad del seguro de desempleo seguirán siendo un tema clave en España.


Carlos Montero