https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Gobierno mantendría freno a las importaciones para garantizar superávit comercial

El Gobierno nacional mantendría los frenos a las importaciones al menos hasta garantizar un superávit comercial de 10.000 millones de dólares, y buscaría reducir al mínimo la fuga de divisas que dejó a las reservas del Banco Central (BCRA) en algo más de 39.000 millones de dólares.
Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior junto con Beatriz Paglieri, secretaria de Comercio Exterior, serán los encargados de hacer cumplir la estrategia fijada por la Casa Rosada después que el primer trimestre dejara un superávit comercial de 1.310 millones de dólares, 48 por cinto inferior al del mismo lapso de 2012.
En el primer trimestre de 2011, el superávit comercial fue de 1.570 millones de dólares mientras que en 2012 llegó a 2.968 millones de dólares. El año pasado, la meta de 10.000 millones de dólares se alcanzó en agosto, mientras que el ejercicio cerró con un excedente de 12.690 millones de dólares.
Si se mantiene la tendencia actual, el objetivo de obtener un superávit comercial de 10.000 millones de dólares recién se alcanzaría a fin de año. Y según el diario Ámbito Financiero, el Gobierno lo atribuiría a la escasa liquidación de exportaciones de soja.
A diferencia de 2011, cuando el retraso cambiario no era tan alto y las necesidades de fondos para pagar vencimientos de deuda eran menores, en 2012 la situación cambió y se necesitaron 8.000 millones para hacer frente a los compromisos externos, por lo que Moreno limitó al mínimo las importaciones de bienes de cualquier tipo.
Pero este año también se están reduciendo las reservas del Banco Central, que en octubre se ubicarían en torno a 35.000 millones de dólares si se mantiene el nivel de fuga.
La intención oficial sería que la balanza comercial comience a mostrar resultados positivos en mayo, cuando el número llegaría a 800 millones de dólares y que desde entonces el excedente no baje de los 1.000 millones mensuales. En ese caso se podría llegar a 10.000 millones de dólares hacia septiembre u octubre. En lo que va del año, la entidad monetaria perdió 3.755 millones de dólares de sus reservas, y en el mismo trimestre el superávit comercial se redujo en más de 1.200 millones de dólares con respecto a igual período de 2012.
Por otro lado, la consultora económica ACM elaboró un informe en el que explicó que "si partimos de la base de que el balance de pagos, y también el cambiario, precisa de los dólares del superávit comercial, en cierto punto se tendería a restringir el dinamismo de las importaciones, cuidando las reservas a costa del nivel de actividad".
Por su parte, Mario Brodersohn, ex secretario de Hacienda del radicalismo, proyectó un crecimiento de las exportaciones del 3 por ciento para este año, pero advirtió que eso no servirá para sacar a la economía del estancamiento en el que se encuentra desde 2012.
"Si el objetivo es salir del estancamiento y crecer en 2013, por ejemplo al 5 por ciento anual, las importaciones aumentarán en cerca de 10.000 millones de dólares, aumento que provocaría una pérdida en las reservas internacionales de 7.000 millones de dólares", explicó Brodersohn en declaraciones al diario La Nación.

nosis