https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

O se detiene el fortalecimiento del euro, o nos llevará a la depresión Carlos Montero


Miren estas declaraciones, “el euro fuerte es claramente un problema, que se extiende en muchos ámbitos, y que es un componente de otros problemas en el frente del crecimiento”. Quien así se expresa es Jens Nordvig, jefe global de estrategia cambiaria de Nomura Securities.

Nick Bennenbroek, jefe de estrategia cambiaria de Wells Fargo, afirma por su parte: “Una continua mejora en los mercados de deuda de la zona euro, y un cambio en la retórica del Banco Central Europeo, han impulsado la fortaleza del euro, reduciendo nuestro pesimismo sobre la moneda única. Es probable que veamos una recaída en los datos económicos, o el retorno a la retórica pacifista del BCE”.

Pocas opiniones tienen tanto peso como el de estos dos analistas.

Y es que la guerra de divisas ha sido uno de los principales factores que ha movido los mercados en las últimas semanas. Las políticas monetarias expansivas tanto de EE.UU. como de Japón, han provocado una debilidad de sus divisas que están favoreciendo sus exportaciones. El gran perjudicado es el euro.

Francia y Alemania no se ponen de acuerdo sobre las medidas a tomar para restar fortaleza a la moneda única, y esta desunión precisamente lo que hace es robustecerla más aún, poniendo en riesgo las medidas de crecimiento tomadas por los países periféricos de la unión, y las exportaciones de la propia Alemania.

El consenso de analistas espera que la economía de la zona euro decrezca en 2013 un 0,8%. El BCE también ve contracción económica, que podría agravarse en caso de que el euro siguiera revalorizándose.

En la siguiente tabla adjunta publicada por Kelley Holland en la CNBC, se muestra la repercusión sobre diferentes magnitudes económicas de la zona euro, que tendría una revalorización del 10% en el euro. Vemos como el crecimiento del PIB real en el primer año se vería restado en un 0,2% por esa apreciación, en el segundo año en un 0,6% y en el tercer año en un 0,9%. Este hecho en economías muy dañadas como las de la zona euro, es especialmente grave.

La cuestión es qué recorrido tiene el euro al alza, si lo tiene, y que efecto podría tener desde el punto de vista económico.

Lo primero que hay que decir es que el euro seguirá fuerte. Así lo cree el propio presidente del BCE, Mario Draghi, que en su comparecencia de ayer afirmó que el euro se mantendrá fuerte en 2013. También habló sobre los riesgos de esta subida, indicando que los riesgos sobre la inflación están relacionados con la subida del euro.

Lo segundo a contestar es ¿cuánto recorrido tiene al alza el euro? Los estrategas de Bank of America Merrill Lynch creen que la subida del euro no tendrá un excesivo impacto en el comercio. Afirman que la moneda única tendría que llegar hasta los 1,45 dólares para que tuviera efecto en las economías. Y es precisamente ese nivel el que muchas casas de análisis consideran como objetivo en el medio plazo.

Los analistas de Goldman Sachs por su parte señalan que un mayor fortalecimiento del euro, a un ritmo similar al que hemos observado en los últimos meses, pesaría significativamente en la economía, y esto a su vez daría lugar a un cambio en las "perspectivas a medio plazo para la estabilidad de precios". "El BCE, pensamos, que reaccionaría en este caso con un recorte de tipos, en un intento de frenar el impulso al alza del tipo de cambio", dice Goldman Sachs.