https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Indec: inflación minorista de 1,1% en enero


Los precios al consumidor mostraron en el arranque del año un incremento del 1,1 por ciento, según informó esta tarde el oficial Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El resultado implicó un incremento de dos décimas sobre la medición de enero del año pasado y una suba de una décima respecto de diciembre último.
En el período de doce meses concluido en enero, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) evidenció un incremento de 11,1 por ciento.
El promedio de los relevamientos de consultoras privadas fue de 2,58 por ciento en enero, según informaron este jueves los legisladores de la oposición.
Según el organismo oficial, los precios mayoristas aumentaron 1,0 por ciento en el primer mes del año, mientras los costos de la construcción verificaron un avance de 0,4 por ciento.
Respecto a diciembre pasado, el principal incremento se dio en el rubro Transporte y Comunicaciones con 6,1 por ciento. Detrás se ubicaron Esparcimiento con 3,5 por ciento, Atención Médica con 1,0 por ciento y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con 0,6 por ciento.
El único descenso, de 4,0 por ciento fue en el rubro Indumentaria.
Por su parte, Alimentos y Bebidas mostró una suba de 0,3 por ciento entre diciembre y enero pasado. Dentro de este segmento el mayor avance correspondió al renglón azúcar, miel, dulces y cacao con alzas de 1,1 por ciento. Le siguieron aceites y grasas con 0,9 por ciento, lácteos y huevos con 0,7 por ciento, mientras bebidas no alcohólicas y productos de panificación aumentaron 0,4 por ciento de alza.
En cambio, las frutas mostraron un descenso de 2,0 por ciento y las verduras 1,1 por ciento.