https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Préstamos al sector privado treparon 40,5% en 2012


Los préstamos en pesos al sector privado crecieron 40,5 por ciento en 2012, y en los últimos dos meses la tasa de variación interanual creció 3 puntos.
En diciembre pasado, ese tipo de financiamiento se expandió 4,3 por ciento, hasta 14.030 millones de pesos, con lo que superó al registrado en igual mes de 2011, según el último informe monetario del Banco Central (BCRA).
A su vez, las líneas de financiamiento dirigidas a actividades comerciales también registraron una suba en su ritmo de crecimiento por cuestiones estacionales como el pago de aguinaldos que tienen que afrontar las compañías.
El informe de la entidad monetaria reveló que "las financiaciones instrumentadas mediante documentos mostraron en diciembre un aumento del 8,1 por ciento (5.700 millones de pesos), marcadamente por encima del registrado en los últimos años para este mes".
Y entre las líneas de financiamiento a las familias, los préstamos personales moderaron su tasa de crecimiento al ubicarse en 2,8 por ciento (2.020 millones de pesos). Pero en términos interanuales aumentó un punto porcentual, hasta 29,2 por ciento, después de doce meses en baja.
Al mismo tiempo, el financiamiento a través de tarjetas de crédito creció 3,9 por ciento (2.100 millones), lo que representó una baja en el ritmo de expansión mensual después del importante crecimiento registrado en noviembre.
Por su parte, los préstamos con garantía real siguieron creciendo a tasas altas con respecto a las registradas en los primeros 10 meses del año. En ese sentido, los créditos hipotecarios crecieron en diciembre 3,5 por ciento (1.170 millones de pesos) y los créditos con garantía prendaria crecieron 4,5 por ciento (960 millones de pesos).
Pero las líneas que registraron mayor dinamismo fueron las destinadas a la inversión productiva. En ese sentido, el informe oficial resaltó que "la efectiva orientación hacia los sectores productivos se evidencia con la mayor participación que mostraron las personas jurídicas dentro de los nuevos préstamos otorgados".
En el caso de los préstamos hipotecarios, los destinados a personas jurídicas aumentaron su participación de un 26 por ciento en enero a un 64 por ciento en diciembre de 2012. Al mismo tiempo, los prendarios pasaron del 10 al 37 por ciento de participación.
Por otro lado, los agregados monetarios registraron una fuerte moderación como consecuencia del pago de aguinaldos y vacaciones, lo que incrementa la demanda de dinero y reduce las colocaciones a plazo.
En diciembre pasado el M2 privado en pesos (circulante más depósitos a la vista) creció 7,4 por ciento, en línea con el crecimiento promedio registrado para el mes de diciembre de los últimos 3 años. Al mismo tiempo, los depósitos a plazo fijo se expandieron 2,2 por ciento, con lo que superó el crecimiento promedio de los últimos años para ese mes.
El M3 privado (M2 más depósitos a plazo fijo) creció 5,8 por ciento, en el último mes del año pasado, en especial por los préstamos en pesos al sector privado y en menos medida influyeron las compras de divisas del BCRA y las operaciones del sector público.