El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha apuntado hacia un cambio de ciclo en España en 2013, “iremos de menos a más”. También ha vuelto a hacer una apuesta por Brasil, “un país de referencia de Latinoamérica” y ha explicado que la absorción de Banesto responde a “la estrategia ha cambiado y así podrá competir mejor”.
El presidente del Santander ha reconocido que “la reforma laboral ha sido profunda y dota de más flexibilidad a las empresas y la economía”. Además ha puesto el acento sobre la reestructuración bancaria, “el calendario de la reforma es claro, los planes son adecuados y tengo plena confianza en que en unos trimestre contaremos con un sistema financiero bien dimensionado, más solvente y más eficiente: el más sólido de Europa”.
En referencia a su unidad de negocio en Reino Unido, que representa el 13% del grupo, Botín ha indicado que la actividad ha estado condicionada por “un entorno económico y regulatorio complicado”. “En 2013, año en el que las perspectivas económicas en el Reino Unido mejoran, se empezarán a ver las ventajascompetitivas de nuestro modelo”, ha apuntado.
El presidente de Santander ha reconocido que la evolución del año en México “ha sido magnífica”. “Seguiremos invirtiendo en México y vamos a abrir 200 oficinas en los próximos dos años”, ha avanzadoEmilio Botín.
Emilio Botín, presidente de Banco Santander, ha señalado en la presentación de resultados de la entidad que España está cerca de un cambio de ciclo, aunque todavía será duro y “no hay que bajar la guardia”. Ha reconocido que es necesario seguir “vigilando el déficit público” y seguir la senda de las reformas.
Botín también ha señalado que la imagen sobre España ha cambiado, “hay una mejora clara de la percepción de nuestro país en el exterior”, ha afirmado. “Los extranjeros vuelven a invertir en España: están comprando deuda, entra dinero en Bolsa y también invierten en empresas e inmuebles”, ha señalado. Aunque ha alertado de que “esta evolución positiva no debe hacernos bajar la guardia”.
BRASIL Y REINO UNIDO, CARA Y CRUZ
Pese a estas mejoras en España, Botín ha vuelto a hacer una apuesta clara por Brasil. El presidente de Banco Santander ha señalado que esta división aporta más de un 25% a la cuenta de resultados del grupo. Además remarcó que sus sistema financiero es sólido y sus empresarios muy competitivos.
”Estoy convencido de que el gobierno seguirá haciendo reformas para consolidar estos avances. Confío totalmente en Brasil, es y seguirá siendo el país de referencia de Latinoamérica y está llamado a ser una de las economías líderes del mundo”, ha afirmado en la presentación de los resultados de 2012 en la Ciudad Santander.
LA ABSORCIÓN DE BANESTO, UNA OPORTUNIDAD
Sobre la absorción de Banesto y Banif por la matriz, Emilio Botín reconoció que antes de 2013 espera tener completada la reestructuración. “La estrategia de tener dos redes comerciales y una de alta renta tenía sentido en el pasado, ahora en un contexto de reestructuración del sector tiene más sentido operar con una marca porque vamos a competir mejor y con la marca más potente de España”, ha señalado.
invertia