La Secretaría de Obras Públicas prorrogó hasta el 9 de enero próximo, la presentación de ofertas a la licitación pública nacional e internacional para construir dos represas hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz.
Juan José López, secretario de Obras Públicas, decidió extender el plazo con el objetivo de "optimizar el proceso de presentación de ofertas, a raíz de la complejidad y la trascendencia que tiene esta obra, brindando a cada uno de los participantes las mejores posibilidades para que puedan efectuar sus propuestas con un desarrollo integral y abarcativo de cada una de sus variables", según informó el Ministerio de Planificación en un comunicado de prensa.
De acuerdo a la Secretaría de Obras Públicas, en los últimos tres días de la semana pasada se recibieron más de 500 consultas de empresas, y la Unidad Técnica Mixta de Evaluación, encargada del proceso de licitación, emitió 451 respuestas, lo que obligó al funcionario a ampliar el plazo de presentación de ofertas para que todos los interesados puedan desarrollar sus ofertas "con la mayor información y trasparencia".
Después de la gira de presentación del proyecto en Brasil, China y Rusia, el Gobierno confirmó la venta de una docena de pliegos.
La construcción del complejo hidroeléctrico que se licita comprende las represas renombradas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, que tendrán 75,5 y 43,5 metros de altura respectivamente. Para eso se generarán 2 embalses con una superficie total de 47 mil hectáreas.
Las obras tendrán un plazo de ejecución de 4 años y medio, y se emplearán más de 1,6 millones de metros cúbicos de hormigón convencional. En la represa Néstor Kirchner se instalarán 6 turbinas tipo Francis que aportarán 1.140 Megavatios de potencia en total, mientras que la represa Jorge Cepernic incorporará 5 Turbinas tipo Kaplan de 600 megavatios totales.
nosis