https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Pocos cambios en una sesión dominada por el "culebrón" Fiscal Cliff El fiasco de la votación de ayer podría no ser malo después de todo


La renta variable europea cierra con caídas muy ligeras, con el Ibex 35 consiguiendo anotarse una ligera subida, en una sesión marcada de nuevo por las declaraciones respecto al Fiscal Cliff y la atonía general por el periodo de vacaciones. Los gestores y traders han echado el cierre a sus cuentas y no se esperan grandes movimientos hasta el próximo año.

Así, el Ibex 35 repunta un 0,32% a 8291,0 y el Euro Stoxx 50 retrocede un 0,30% a 2651,09. Por sectores, lideraron las caídas Tecnología -1,47%, Bancos -1,09% y Recursos Básicos -1,08%. Las ganancias se concentraron en Autos 0,60%. Telecomunicaciones 0,51% y Servicios de Salud 0,24%.

Ligero tono negativo en el mercado de deuda español. La prima de riesgo repuntó 6 puntos básicos hasta los 387 pbs y el rendimiento del bono a 10 años ascendió 2 pbs hasta el 5,251%.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, encajó un vergonzoso revés ayer jueves cuando no logró unir a los legisladores republicanos detrás de un proyecto de ley diseñado para conseguir concesiones del presidente Barack Obama en las negociaciones sobre el "abismo fiscal".

El sorpresivo hecho provocó más incertidumbre sobre las negociaciones presupuestarias de fin de año que buscan evitar alzas de impuestos generalizadas y recortes al gasto que podrían arrojar a la economía de Estados Unidos a una recesión el próximo año.

Aunque al mercado de valores no le gustó el fracaso de anoche de los republicanos de la Cámara para aprobar el "plan B" de John Boehner para solucionar el "precipicio fiscal", no todo el mundo cree que fueron malas noticias.

Este fracaso, a pesar de que fue vergonzoso, puede hacer más probable que se acuerde una solución para el Fiscal Cliff antes de enero. Hay que recordar que el plan B no iba a convertirse en ley. El propósito del mism0 era dar cobertura política a los republicanos en caso de que Estados Unidos cayera en el Fiscal Cliff. Si hubiéramos llegamos a enero sin un acuerdo, los demócratas podrían argumentar que habían aprobado un plan razonable para "salvar" a Estados Unidos.

Pero como no se ha aprobado el Plan B, ¿que podrán decir los republicanos si vamos al precipicio? La respuesta es "nada". La pérdida "coartada" del Plan B hace que sea políticamente urgente que los republicanos alcancen un acuerdo con los demócratas. La desesperación que llevó a Boehner a tratar de aprobar el Plan B, ahora le llevará a ser más flexible con el presidente Barack Obama.

Con todo, Boehner salió de nuevo a los medios esta tarde comentando que seguirán trabajando para impedir el "precipicio fiscal". Tampoco se mostró preocupado por su puesto como presidente de la Cámara Baja tras el fiasco de la votación de ayer noche.

Los datos macroeconómicos en Estados Unidos fueron, en general, positivos.

El ingreso personal subió un 0,6% en noviembre, el mayor incremento desde febrero, y el gasto del consumidor subió un 0,4%. Los economistas esperaban un repunte del 0,3% tanto en los ingresos como en los gastos.

Los pedidos de bienes duraderos aumentaron un 0,7% en noviembre, frente a una subida esperada de +0,2%, y se revisó el dato de octubre al 1,1% respecto al avance previamente estimado de 0.5%. Los pedidos sin la partida de transportes subieron un 1,6% cuando el mercado esperaba una caída del 0,2%.

La confianza al consumidor defraudó ligeramente al caer a 72,9, el nivel más bajo desde julio, cuando se esperaba 74,7.

El mercado de divisas mostró una típica sesión de corrección. El yen, fuertemente castigado en las últimas sesiones, recuperaba posiciones frente al conjunto de las grandes divisas. El euro dólar seguía corrigiendo después de fracasar en su intento por superar la fuerte barrera de los 1,3000. El euro dólar cae un 0,59% a 1,3167 y el dólar yen un 0,27% a 84,11.

Corrección también en los mercados de commodities. El oro consiguió revertir las pérdidas recientes y rebota un 0,57% a 1655,35 dólares. El Brent desciende un 1,13%.

Como ya hemos reseñado es de esperar que la obsesión de los mercados con el precipicio fiscal de EE.UU. no muestre signos de decaimiento en la próxima semana. El trading será muy ligero por el cierre prematuro en Nochebuena, antes de la festividad del 25 y 26 de diciembre.