https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Franco afirma que Paraguay casi regala energía a Brasil y Argentina

El presidente Federico Franco dijo que Paraguay casi regala energía hidroeléctrica a Brasil y Argentina y que a partir de ahora renuncia a seguir cediéndola y que si sus socios se enojan y quieren castigarlo por eso "es bueno que lo digan".
"Si los gobiernos de Argentina y Brasil le van a castigar a Paraguay, es bueno que lo digan. La energía es nuestra, es energía paraguaya", dijo este viernes el jefe de Estado en una conferencia de prensa que convoca cada 15 días.
Brasil, Argentina y Uruguay, socios del Paraguay en el Mercosur, no reconocen al gobierno de Franco y lo excluyeron de participar en las reuniones del Mercosur desde junio pasado tras considerar ilegal la destitución del ex presidente Fernando Lugo.
El bloque Unasur hizo lo mismo. Sin embargo, Colombia y Chile, reconocieron al gobierno de Franco y sus embajadores retomaron sus funciones en Asunción.
"En tanto sea presidente haré lo posible por llevar adelante una política de Estado que comprometa a todos. Hay una ley, una política de Estado que tiene que cumplir el próximo gobierno que es utilizar la energía", explicó el mandatario a los periodistas.
"Paraguay renuncia a seguir cediendo su energía. Se lanza a la consideración de los inversionistas extranjeros para atraerlos, seducirlos con energía previsible, viable, limpia, renovable, ecológicamente amigable, con mano de obra barata, baja presión tributaria y un mercado de cerca de 300 millones de habitantes" subrayó.
Franco había sido interrogado sobre la ausencia de los embajadores de Brasil y Argentina en el saludo tradicional de fin de año con los componentes del cuerpo diplomático, que se produjo el jueves.
Señaló que ambos países no pueden enojarse con Paraguay si este prefiere usar su energía en las represas Itaipú (condominio con Brasil) y Yacyretá, en sociedad con Argentina.
Destacó que la política de Paraguay no cambiará con el próximo gobierno que asuma en agosto de 2013 y que, de todos modos, las autoridades de Argentina y Brasil tendrán que relacionarse "indefectiblemente" con las autoridades paraguayas.  afp