El Producto Bruto Interno (PBI) se redujo en noviembre pasado 0,1 por ciento interanual, aunque mostró un repunte de 0,3 por ciento respecto de octubre, según el relevamiento de la consultora Orlando J. Ferreres.
La consultora consideró que la actividad está estancada y se encuentra en los mismos niveles que hace un año. Y para 2013 "se espera que el sector agropecuario revierta la caída de este año y que la industria se recupere. Si estas condiciones se dan, y el sector de intermediación financiera continúa creciendo con fuerza, podemos ver un repunte" para el año entrante.
Según el informe sobre el Índice General de Actividad (IGA), las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler se contrajeron en noviembre 0,8 por ciento anual, como consecuencia de las trabas a la compra de dólares que implementó la AFIP.
Al mismo tiempo, la construcción sufrió una baja de 3,6 por ciento anual, lo que también impactó en la producción de insumos para el sector.
Por otro lado, la producción industrial cayó en noviembre 0,5 por ciento anual y acumuló en lo que va del año una contracción de 1,8 por ciento. Pero el sector automotriz volvió a crecer en los últimos dos meses y si bien todavía no alcanza para movilizar al resto de la industria, se trata de una buena señal, resaltó Ferreres.
A su vez, el sector de intermediación financiera registró un crecimiento del 14,2 por ciento anual, lo que amplió a 17,2 por ciento el avance acumulado desde enero.





