El banco Standard Chartered Plc, enfocado en Asia, dijo el martes que su ganancia operacional creció en un dígito en los primeros nueve meses del 2012, que lo mantenía en camino a anotar su décimo año consecutivo de utilidades récord.
Sin embargo, el beneficio habría aumentado en al menos un 10 por ciento si no hubiera sido por 340 millones de dólares que tuvo que pagar en virtud a un acuerdo con reguladores de Nueva York que amenazaron con retirar al banco su licencia estatal por acusaciones de que había escondido cerca de 250.000 millones de dólares en transacciones con Irán.
La compañía dijo que apunta a un acuerdo más amplio hacia fin de año con autoridades estadounidenses que investigan sus transacciones vinculadas con Irán, aunque otras indagaciones -incluyendo una investigación criminal- aún están en curso.
"Estamos en un diálogo activo y constructivo con todas las otras agencias. Esperamos tener eso completado y concluido hacia fin de año, pero no está enteramente en nuestro poder hacer eso", declaró el director financiero de la compañía, Richard Meddings.
Standard Chartered, que está negociando con el fiscal de distrito de Manhattan, el Departamento del Tesoro estadounidense, el Departamento de Justicia y la Reserva Federal de Nueva York, dijo el mes pasado que no podría predecir el desenlace ni cuantificar costos potenciales.
"Aunque el ambiente sigue turbulento, estamos en los mercados correctos y seguimos viendo un buen impulso en nuestros negocios y geografías", escribió el presidente ejecutivo Peter Sands en una actualización sobre operaciones del tercer trimestre divulgada el martes.
La previsión del banco está más o menos en línea con expectativas para el año completo de un alza del 6 por ciento en ganancias antes de impuestos, a alrededor de 7.200 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.
La compañía no entrega cifras específicas en sus actualizaciones trimestrales. La ganancia antes de impuestos y la utilidad del primer semestre aumentaron ambas en cerca de un 9 por ciento, afirmó el banco en agosto.
Hong Kong, China, Indonesia y Europa entregaron una buena actuación, afirmó el banco, sin entrar en detalles. También logró mantener los costos bajo control, con los gastos aumentando más o menos en línea con los ingresos.
Standard Chartered fue presionada por crecientes costos durante buena parte del 2010 y el 2011 mientras se expandía por Asia.
El banco afirmó que la debilidad en la India, en la banca mayorista en Singapur y en la banca de consumo de Corea del Sur pesaron sobre sus ganancias.
La creciente deuda de los hogares en Corea del Sur -que ahora excede a la de Estados Unidos antes de la crisis hipotecaria subprime- ha provocado preocupaciones de que el país pronto vea un alza en créditos impagos.
Singapur, en tanto, escapó por poco de caer en recesión en el tercer trimestre.
(1 dólar = 0,7749 euros)
reuters
reuters