https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Congreso aprobaría hoy leyes clave para el Gobierno


El Congreso nacional definirá hoy el futuro de tres proyectos de ley que la Casa Rosada considera fundamentales: en Diputados, el oficialismo buscará convertir en ley la ampliación del derecho al voto para los jóvenes de 16 y 17 años. Y en el senado se sancionaría el Presupuesto 2013 y se aprobaría la iniciativa para reglamentar el mecanismo de per saltum, que habilitaría a la Corte Suprema para intervenir en causas de relevancia institucional que se encuentren en instancias judiciales menores.
El oficialismo espera contar con el apoyo de diferentes sectores de la oposición para aprobar el voto a partir de los 16 años. Hace dos semanas, el Senado aprobó esa iniciativa con el voto favorable del oficialismo, la UCR y el Peronismo Federal. Y en caso de aprobarse, será implementada en las elecciones legislativas del año que viene.
Y si bien el voto será obligatorio, el texto aclara que no habrá sanciones para los menores de 18 o los mayores de 70 que no lo hagan. Con eso, el Gobierno buscó evitar que se presentaran planteos de inconstitucionalidad, y al mismo tiempo que se mantuviera el espíritu del proyecto original, que fue redactado por los senadores Aníbal Fernández y Elena Corregido.
El debate del proyecto comenzará al mediodía y será seguido desde los palcos por un centenar de jóvenes militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).
Al mismo tiempo, en la Cámara Alta se iniciaría una sesión que se extendería hasta la madrugada de mañana. El encuentro comenzará con un homenaje a Raúl Alfonsín, a 29 años de su elección como presidente, el 30 de octubre de 1983.
Después de eso, se empezará a debatir la reglamentación del per saltum, que le permitiría a la Corte Suprema, intervenir en causas que impliquen "situaciones de gravedad institucional", que todavía no hayan sido elevadas al máximo tribunal, según consignó El Cronista Comercial.
Esa reglamentación fue promovida en medio de la disputa entre el Gobierno nacional y el Grupo Clarín por la aplicación de la Ley de Medios. Para el oficialismo, la suspensión del artículo 161 de esa norma, que obliga a la desinversión en licencias audiovisuales, por parte de la Justicia, podría encuadrarse en este escenario.
Una vez que termine ese debate, se empezaría a discutir el proyecto de Presupuesto 2013. La norma contempla una inflación del 10,8 por ciento, un crecimiento del 4,4 por ciento y un dólar a 5,10 pesos para 2013.