https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La Reserva Federal sorprende a los inversores por su contundencia Fuertes alzas en las bolsas europeas y en el euro


Sesión protagonizada por la decisión de ayer de la Reserva Federal de EE.UU. de aplicar nuevas medidas de flexibilización monetaria, que sorprendieron al mercado por su magnitud. Las decisiones de la Fed:


1. Comprar 40 bn. mensuales en MBS sin fecha de finalización
2. Twist hasta final de año para la deuda pública.....la Fed estima que, conjuntamente con la compra de MBS y la reinversión de cupones, es equivalente a 85 bn. de compras mensuales de papel a medio y largo plazo (70 bn. en los QE anteriores)
3. Deja abierta la puerta a tomar medidas adicionales en el futuro si fuera necesario, en función de la evolución del mercado de trabajo
4. Aleja hasta mediados de 2015 el inicio de la subida de los tipos de interés

"Con estas medidas lo que la Reserva Federal de EE.UU. está diciendo al mercado es que tomará todas las medidas necesarias para impulsar el crecimiento económico, y el mercado lo ha entendido", comentaba un gestor internacional.

Como decíamos, los inversores se veían sorprendidos por la firmeza de las medidas adoptadas, y empujaban los indicadores asiáticos de renta variable al alza más de un 2%, al igual que los europeos en preapertura.

Otro foco que atraía la atención del mercado a primera hora de la mañana era la posibilidad de que España solicite un paquete de rescate al BCE y al FMI de unos 300.000 millones de euros. Aunque esta información fue desmentida posteriormente, y las propias autoridades españolas señalaban que no se estaba barajando esta posibilidad, todo parece indicar que el rescate español está cada día más cerca.

La apertura de las bolsas europeas fue claramente alcista, en línea con lo que cotizaban en preapertura, con ganancias de cerca del 2%. El volumen de operaciones era mayor que el de las últimas jornadas.

El resto de la jornada se ha desarrollado en un  movimiento lateral (el Ibex 35 se ha movido toda la jornada entre los 8.200-8.100 puntos, excepto un momento puntual que ha superado los 8.200 puntos).

Es indudable que el momento alcista de los mercados es importante. Como decía Justin Hague de Hobart Capital Markets, "el mercado está lleno de dinero. Esta tendencia puede durar unos seis meses". Las incertidumbres que iban a centrar el interés inversor esta semana se han resuelto en todos los casos de forma favorable. El Constitucional alemán aprobó el fondo de rescate europeo, las elecciones holandesas fueron favorables para los pro europeístas, y la Fed implementó nuevas y agresivas medidas de flexibilización cuantitativa. Es fácil entender porque los hedge funds internacionales están incrementando de forma importante su exposición a la renta variable europea.

Desde el lado macroeconómico hoy se publicaron importantes datos como el IPC de la eurozona en agosto en línea con lo esperado, el IPC de agosto de EE.UU. en línea con las previsiones, las ventas al por menor en EE.UU. en agosto por encima de lo estimado, y dos datos contradictorios. Por un lado se publicó la producción industrial de EE.UU. en agosto muy por debajo de las previsiones, y por otro el índice de confianza de la U.Michigan de septiembre sensiblemente por encima del consenso.

Datos en general débiles, que justifican nuevas medidas de reactivación económica, pero no tanto que los índices americanos de renta variable se sitúen cerca de la zona de máximos históricos.

Por último, destacar la ola de ataques que se están produciendo a las Embajadas occidentales en África y Asia, principalmente a EE.UU., pero también a las del Reino Unido y Alemania, como respuesta al video que ha ofendido a los musulmanes. De continuar extendiéndose estos ataques, podrían resultar un importante foco de incertidumbre en los próximos días.

Resumiendo, subidas importantes de los mercados de valores europeos: Eurostoxx 50 +2,02% a 2.594 puntos. Ibex 35 +2,65% a 8.146 puntos. DAX +1,39%. CAC +2,31%.

La prima de riesgo española se ha mantenido plana en los 407 puntos básicos, mientras que la italiana ha caído un 4,15% y la portuguesa un 2,24%.

En cuanto al mercado de divisas subidas importantes del euro frente al dólar 1,3137 y frente al yen 102,78, fiel reflejo del apetito por el riesgo a los activos europeos, y subidas generalizadas en el mercado de materias primas, destacando las del azúcar y la del platino. El petróleo ha superado de nuevo la barrera de los 100$ barril, aunque en estos momentos se encuentra por debajo.