Axel Kicillof, viceministro de Economía, visitará hoy la planta que Siderar tiene en San Nicolás, buscando dar por terminado el cruce de declaraciones con el CEO de Grupo Techint, Paolo Rocca.
El funcionario, que integra el directorio de la siderúrgica como representante del Estado, visitará la planta de San Nicolás junto a Débora Giorgi, ministra de Industria. La recorrida será junto a los principales directivos de Siderar, y se centrará especialmente en la planta de colada continua, que está en construcción, según consignó el diario El Cronista Comercial.
Las autoridades de la compañía aprovecharán la visita de los funcionarios nacionales para mostrarles la marcha de las inversiones por 470 millones de dólares que anunciaron después de la compra, en noviembre de 2011, del 28 por ciento de las acciones de la siderúrgica brasileña Usiminas.
La visita de Kicillof a la planta de Siderar estaba prevista desde antes de que se desatara el conflicto entre el Gobierno y Techint, la semana pasada. Casi todo el directorio había recorrido las instalaciones pero el secretario de Política Económica no había podido asistir, por lo que su visita estaba pendiente.
La tensión entre el Gobierno y Techint quedó evidenciada la semana pasada cuando Paolo Rocca, titular del grupo, consideró que a partir de 2008 la industria perdió competitividad y criticó las políticas públicas del Gobierno. Ello mereció una dura respuesta de la presidenta Cristina Fernández durante un acto que fue transmitido por la televisión pública.
Tras ello, el empresario y la presidenta intercambiaron cartas que se hicieron públicas el fin de semana y la jefa de Estado dio por finalizado el entredicho, que consideró creado por operaciones de las corporaciones mediáticas.
nosis