El
Indice de Producción Industrial (IPI), elaborado por la Fundación de
Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), evidenció una baja
de uno por ciento durante los primeros ocho meses de 2012 respecto de
igual período del año anterior.
El IPI de agosto resultó 1,4 por
ciento inferior al de hace un año pero fue 4,1 por ciento superior al de
julio último en valores.Según el organismo oficial de estadísticas, Indec, la actividad industrial de agosto bajó 0,8 por ciento comparado con igual mes de 2011, en tanto repuntó 6,2 por ciento frente a julio último. El acumulado de ocho meses dejó una baja de 1,2 por ciento.
"Con la retracción de agosto se completan cinco meses consecutivos de caída en la producción industrial", señaló el informe de FIEL, explicando que a nivel sectorial durante los primeros ocho meses de 2012 tres de los sectores presentan aumentos y siete caídas.
Las subas correspondieron a los productores de insumos químicos y plásticos con 4,7 por ciento, alimentos y bebidas con 3,6 por ciento y combustibles uno por ciento.
Por debajo del crecimiento del IPI se ubicaron insumos textiles con 4,2 por ciento, seguidos por minerales no metálicos con 5,1 por ciento, siderurgia con 6 por ciento y automotores 13,4 por ciento.
La clasificación por tipo de bien entre enero y agosto de este año tuvo variaciones positivas en bienes de consumo no durables con 2,9 por ciento y bienes de uso intermedio con 0,1 por ciento.
nosis