La balanza comercial argentina tuvo en julio un superávit de 1.014 millones de dólares, lo que implicó una trepada interanual de 54 por ciento y resultó apenas 10 millones inferior al saldo positivo de junio.
Según datos divulgados esta tarde por el Indec, en julio las exportaciones sumaron 7.382 millones de dólares, 1 por ciento más que en el mismo mes de 2011, básicamente por un aumento también del 1 por ciento tanto en las cantidades vendidas como en los precios.
Comparadas con junio pasado, las ventas al exterior resultaron 3,7 por ciento mayores en términos desestacionalizados.
Por su parte, las importaciones alcanzaron 6.368 millones de dólares en el séptimo mes del año, lo que implicó un descenso de 4 por ciento respecto de julio del año pasado. Ello reflejó tanto una baja de 2 por ciento tanto en las cantidades como en los precios.
Frente a junio último, las compras al exterior registraron una baja de 4,45 por ciento en la serie desestacionalizada.
Así, en los primeros siete meses de 2012 el excedente en el intercambio de bienes y servicios sumó 8.350 millones de dólares, 29 por ciento inferior al reunido en igual lapso de 2011.
Entre enero y julio, mientras las exportaciones apenas bajaron 1 por ciento a 47.029 millones de dólares, las importaciones cayeron 5 por ciento a 38.679 millones, en un contexto de renovados controles en el mercado de divisas, presión sobre los importadores para que compensen sus compras al exterior y desaceleración de la industria, que implica menores compras de bienes de capital e insumos.
nosis