https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PREVISIBLE DESCALABRO El impuesto secreto no coparticipable de Cristina

Cristina Fernández de Kirchner cree que si no se la menciona la inflación, nadie se da cuenta de la inflación. ¿Por qué ella mantiene esa negativa? Porque una inflación elevada pero constante es una fuente adicional de financiación para el Gobierno Nacional que recauda, a través del impuesto inflacionario, $ 66.000 millones anuales; equivalente a 2,8% del PBI, el 13% de los ingresos netos de coparticipación y el 66% de las necesidades financieras (en pesos) del Tesoro Nacional, explicó Economía & Regiones, la consultora que dirige Alejandro Caldarelli.








(Economía & Regiones). La semana pasada el INdEC dio a conocer la inflación de Julio, un 0,8% mensual y un 10% anual, cifra que dista de los relevamientos privados y provinciales.  
 
Pese a la caída del nivel de actividad,  la inflación continúa un escalón arriba de 2011, consolidándose la tendencia hacia la estanflación de los últimos meses. 
 
Según “el Congreso” informó esta semana, el aumento de precios de Julio ascendería a 1,8% mensual y 24,1% interanual. La inflación “del Congreso” asciende en torno al 14% en los primeros 7 meses, lo cual en términos anualizados implica un 25%. 
 
Paralelamente, los relevamientos de precios de las provincias capturan aumentos anuales de 22% y 24% en junio (último dato disponible) según San Luis y de Santa Fe; respectivamente. 
 
De este modo, si consideramos la “inflación Congreso”, los primeros 7 meses acumulan un aumento de precios en torno al 14% que anualizado ascendería a 25%. 
 
Por su parte, el salario promedio de la economía viene incrementándose a tasas más altas que la inflación, con un aumento anual del 27% entre Junio 2012 y el mismo mes del año pasado. 
 
Pero este incremento no es parejo para todos los trabajadores. Los aumentos de salarios del sector no registrado y del sector público se ubican por debajo del promedio con incrementos del 26% y 15% a/a; respectivamente. Esta expansión salarial es consecuencia del arrastre que dejaron los aumentos del año pasado.  
 
Sin embargo, el 1er. semestre del 2012 muestra una marcada desaceleración salarial, que converge a tasas similares a la inflación. Entre Enero y Junio la inflación (12%) superó levemente al salario promedio (11,5%), generando una pérdida de poder adquisitivo de los sueldos. 
 
De mantenerse esta tendencia en lo que resta del año, los salarios se incrementarían un 24% en Diciembre y sufrirían una pérdida de poder adquisitivo de aproximadamente 1% en relación al incremento del nivel general de precios
 
El incremento de precios ha generado un aumento directo del costo de la canasta básica de indigencia (se calcula según las necesidades energéticas del adulto equivalente, a través de un relevamiento de precios en la Ciudad de Bs. As.) y de pobreza a nivel nacional. 
 
Concretamente, en Julio de 2012, el costo de la canasta básica alimenticia para una familia tipo, o“línea de indigencia” (que se calcula según las necesidades energéticas básicas) alcanzó  los$1.530 mensuales; mientras que la canasta básica total, o “línea de pobreza” alcanzó los $3.000 mensuales
 
Es decir, una familia tipo 2 (Una familia tipo 2 se compone por un padre (o adulto equivalente) de entre 30 y 59 años, su mujer de entre 30 y 59 años, un hijo de 4 a 6 años y otro hijo de entre 7 y 9 años) necesita $1.530 mensuales para no ser indigente y $3.000 para no ser pobre.