https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Actividad industrial de la Provincia


En el primer semestre del año, cinco de catorce actividades industriales de la Provincia presentaron subas en relación al mismo período del año 2011. Por su parte, nueve actividades registraron disminuciones, principalmente aquellas relacionadas con la industria automotriz.

Según el informe de Indicadores Industriales que elabora la Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Economía, en la comparación interanual del primer semestre del año se destacaron la Elaboración de fiambres y embutidos; la Producción y procesamiento de carnes de aves; y la Elaboración de cervezas, bebidas malteadas y de malta, con incrementos acumulados de 9,8%; 7,3%; y 2,3%, respectivamente.

Las mayores bajas se observan en la Fabricación de vehículos de transporte de carga y pasajeros (28,3%) y Vehículos automotores (24,7%). La Molienda de trigo cayó un 8,8% mientras que la Elaboración de cemento y las Industrias básicas de hierro y acero lo hicieron en un 5,6% y 2,9% respectivamente. Por último, la Elaboración de galletitas y biscochos, la Fabricación de productos de la refinación de petróleo y la Elaboración de cigarrillos tuvieron mermas inferiores al 1,0%.

La titular de Hacienda, Silvina Batakis, remarcó que “en la primer parte del año se puede apreciar claramente el efecto que ejercen sobre la actividad industrial de la Provincia el comercio exterior y el mercado doméstico. Esto es, mientras que la producción automotriz, destinada básicamente a la exportación, y principalmente a Brasil, disminuye; las actividades relacionadas con el mercado local suben o registran leves bajas, lo cual resulta indicativo que el consumo se mantiene en niveles elevados”.

En la comparación interanual, en junio, la Elaboración de fiambres y embutidos; la Producción y procesamiento de carnes de aves; y la Elaboración de leches y productos lácteos deshidratados, tuvieron variaciones positivas, con respecto al mismo mes del año anterior, de 16,5%; 5,1%; y 3,8%, respectivamente.

Por último, respecto al mes de mayo de 2012 la Elaboración de cemento se incrementó 5,2%; la Elaboración de fiambres y embutidos un 2,7% y la Fabricación de productos de la refinación del petróleo un 1,8%.

La serie de Indicadores Industriales tiene por objetivo evaluar el desempeño de la actividad manufacturera en el territorio provincial. Se encuentra confeccionada sobre la base de información cuantitativa provista en forma mensual por empresas pertenecientes a sectores industriales, cuyas plantas se encuentran localizadas en la Provincia y también lo conforman datos publicados por organismos públicos y privados vinculados con la producción industrial local.