https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Perdió fuerza el consumo de productos masivos en julio


Según un relevamiento privado, las ventas de los productos de la canasta básica cerraron julio con una suba mensual de 1,4 por ciento en volumen, tras el pico de 2,6 por ciento alcanzado en junio.
Las proyecciones para lo que resta del año están en línea con lo sucedido en el último mes, y el pronóstico es que 2012 terminará con una suba promedio del 1,6 por ciento, según la evaluación de la consultora CCR.
"En los primeros siete meses del año el consumo acumula una suba del 1,7 por ciento, es decir, prácticamente en línea con la proyección para todo 2012, que inicialmente habíamos calculado en 1,9 por ciento, y ahora la fuimos actualizando a 1,6 por ciento", explicó José Ignacio Amodei, director de esa firma, al diario La Nación.
"Entre los consumidores y los argentinos en general se perciben dos miradas bien enfrentadas. El optimismo de gran parte de la población convive con un 47 por ciento de la gente que cree que en 2013 se vivirá una nueva crisis", indicaron desde CCR.
La desaceleración del consumo es acompañada por un cambio en los hábitos de compra y un éxodo de los clientes hacia las propuestas de cercanías. Entre enero y julio de este año los grandes ganadores fueron los supermercados mayoristas, que no venden directamente al público y cuyos principales clientes son los almacenes, negocios de barrio y autoservicios chinos.
Algunos, como Maxiconsumo, Yaguar o Vital, completaron los primeros siete meses del año con una suba promedio del tres por ciento en sus ventas en unidades, contra 0,9 por ciento de las grandes cadenas minoristas como Carrefour, Disco, Walmart o Coto.
"El crecimiento de los mayoristas además se está dando en un contexto en que las principales cadenas de supermercados se muestran muy activas en aperturas y promociones", advirtieron en CCR, deslizando así la posibilidad de que las grandes cadenas podrían haber perdido aún más terreno si no se hubieran mostrado tan agresivas en materia comercial.

nosis