https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

AFIP refuerza controles sobre transferencias de jugadores profesionales


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumentó un régimen de control fiscal sobre transferencias y cesiones, totales o parciales, de los derechos federativos o económicos de los jugadores de fútbol profesional.
Según la Resolución General 3376 del organismo que conduce Ricardo Echegaray, publicada en la edición de hoy del Boletín Oficial, el nuevo régimen alcanza a los jugadores de fútbol profesional y los clubes de las divisiones Primera A y Nacional B, de los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Además, la AFIP creó una "Nómina Dinámica de Paraísos Fiscales Deportivos", integrada por entidades deportivas del exterior que intervengan en transferencias de jugadores que no hayan sido formados en sus divisiones inferiores o bien, no hayan jugado profesionalmente al menos una temporada en torneos oficiales locales para dicha entidad.
El organismo recaudador incorporó las transferencias o cesiones de jugadores al sistema de "Ventanilla Única Electrónica del Comercio Exterior", tanto para las operaciones concretadas por sujetos del exterior a residentes en el país, como para residentes en el país a sujetos del exterior.
La Resolución 3376 estableció además, un régimen de información para los jugadores, con el cual los obliga a informar en un plazo no mayor a 10 días corridos cuando queden "libres" de contratación por desvinculaciones laborales de cualquiera de los clubes de la Primera A y el Nacional B, o del Consejo Federal de Interior.
Esos jugadores tendrán que ingresar al servicio "Fútbol Profesional - Jugadores", que se encuentra en el sitio web del organismo fiscal, para cargar la "Declaración Jurada Anticipada de Fútbol" antes de firmar contrato con algún club.
Pero cuando el contrato que el jugador vaya a firmar sea con un club del exterior que forme parte de la "Nómina Dinámica de Paraísos Fiscales deportivos", la declaración jurada será observada. Y en esos casos, los jugadores deberán ingresar un "pago a cuenta" del Impuesto a las Ganancias, del 35 por ciento sobre la base imponible fijada por la AFIP.
Esos fondos tendrán que depositarse dentro de los 5 días hábiles posteriores al ingreso de la declaración jurada, a través de transferencia electrónica o depósito bancario.
Por otro lado, los clubes de fútbol del país que concreten transferencias o cesiones totales o parciales de jugadores antes de su implementación, tendrán que brindar la información solicitada en el micrositio "declaración jurada anticipada de fútbol".
Cuando esas operaciones se realicen con un club del exterior, que forme parte de la "nómina dinámica de paraísos fiscales deportivos", también será observada la declaración jurada y los clubes tendrán que depositar un adelanto a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Ese pago también será del 35 por ciento sobre la base imponible.
En los casos en los que sean clubes del país los que contraten jugadores del exterior, también antes de concretar la operación tendrán que presentar la declaración jurada. Y cuando el jugador a contratar provenga de un país que forme parte del listado de paraísos fiscales deportivos, esa declaración será observada y el jugador tendrá que depositar un pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias.
Pero si se acredita que el jugador fue formado en las divisiones inferiores del club o que jugó al menos una temporada en torneos oficiales locales para la entidad deportiva extranjera de la cual provenga, no se exigirá ese pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias.
Por otro lado, toda la información suministrada a través de las declaraciones juradas estará disponible para la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
La norma empezó a regir hoy y afecta a todas las operaciones concretadas este año, desde el 1º de enero.
A través de la resolución 3374, también publicada en el Boletín oficial, la AFIP obligó a la AFA a informar sobre "los jugadores profesionales que integran la totalidad del plantel" de un equipo, sus "agentes o representantes" y sobre "sujetos que posean participación en los derechos económicos de los jugadores profesionales de fútbol".

nosis