Sin confrontar directamente con el Gobierno nacional,José Ignacio de Mendiguren, expresó su deseo de que se flexibilicen los controles al dólar tras la cancelación de los Boden 2012.
Durante el quinto Coloquio de la UIA de Córdoba (UIC), De Mendiguren opinó que aflojar los cambios beneficiaría al sector.
Si bien para el dirigente el problema es la competitividad y no la cotización, admitió que "es muy difícil que alguien cambie sin tener una cotización representativa y eso atenta contra las inversiones".
En declaraciones a Radio 10, De Mendiguren intentó justificar las restricciones: "muchas de las medidas que se tomaron sobre el sistema cambiario tienen que ver con esta política de desendeudamiento del Gobierno para cancelar este bono".
En ese sentido, subrayó que la restricción en el mercado de cambios "genera en la gente una sensación de otra etapa totalmente distinta en que Argentina aplicaba esta medida" y que no obedece a la realidad actual.
Asimismo, resaltó que "desde la UIA no vemos problemas estructurales para que exista esta sensación de una crisis fuerte".
"Normalmente, cuando estas cosas sucedieron en el mercado cambiario a la Argentina se lo relacionaba con crisis, sobre todo, del sector extremo, hoy esta no es la situación, el país está en condiciones de generar dólares pero privilegió el desendeudamiento y es una política que tiene su parte positiva y a veces da estas sensaciones de crisis, que para mí no existe", sostuvo.
urgente24