https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Es el oro un activo de riesgo?


El precio del oro ha descendido durante el Q2 un 3.8%, en USD. Pero ha subido un 1.3% en Euros. Y de hecho, también ha subido su precio si lo valoramos en francos suizos y hasta en rupias indias. La fortaleza del USD ha tenido mucho que ver en el comportamiento negativo del oro en los últimos tres meses, aunque no tanto como para impedir que suba un 4.4% en lo que llevamos de año. Y es una apreciación que supera con mucho al del resto de los activos de riesgo.  

¿Es el oro un activo de riesgo?

Es difícil concretar los argumentos detrás de la evolución de los precios del oro. Intentando sintetizarlos: 

- El oro como un activo de riesgo
- El oro como un activo refugio
- El oro como materia prima
- Demanda de oro por joyería 

En el fondo, estos cuatro argumentos se alternan en importancia para determinar en cada momento la evolución de los precios del oro. Así, hemos visto al oro subiendo con el USD; lo hemos visto al alza con el USD a la baja; hemos visto al oro revalorizándose con las bolsas en un entorno de risk on; lo hemos visto como activo refugio en un escenario de risk off. Sí, el oro es capaz de tener este comportamiento tan dispar según los factores que dominen el escenario.

¿Qué por qué no se ha comportado bien en el Q2? Tensión en los mercados pero también rechazo de los bancos centrales a intervenir dando liquidez; aversión al riesgo y temor a la desinflación; aversión al riesgo y tensión e inestabilidad en los mercados emergentes. En el fondo, el precio del oro se ha mantenido relativamente estable en el periodo.

Las correlaciones del oro con otros activos financieros durante el Q2 han retrocedido a niveles promedio históricos frente al USD (negativa) y a las commodities (positiva). Pero han aumentado frente al resto de los activos de riesgo. En definitiva, el oro se ha convertido en un activo de riesgo en un entorno de aversión al riesgo. 

Y con su volatilidad al alza, cuando la volatilidad de otros activos de riesgo (bolsas) ha retrocedido.

¿Por qué? No deja de ser un activo que siempre genera una fuerte controversia. Por ejemplo, ¿Por qué demandarlo cuando no ofrece rentabilidad explícita? Pero, ¿tiene esto importancia en un entorno de tipos nominales nulos o negativos? El coste de oportunidad de otros activos de riesgo se reduce. 

Con todo, ¿por qué el oro no se ha beneficiado de forma reciente del risk off? Sí lo ha hecho el USD, apreciándose frente al resto de las divisas. Y de forma más reciente hemos visto como las monedas emergentes recuperaban terreno frente a la moneda norteamericana con los precios del oro relativamente estables.

¿Qué está pesando más en los precios del oro en estos momentos que le impide beneficiarse tanto del risk off como del inicio de un risk on? ¿estamos hablando de desinflación o deflación?

Si fuera así, la Fed ya debería estar valorando el momento de tomar nuevas decisiones expansivas para neutralizar esta expectativa. Es más, quizás ya lo esté haciendo. Nosotros consideramos probable que el precio del oro escale posiciones en los próximos meses, superando los 2000$ onza. Su evolución a más largo plazo es más complicada de anticipar. Considerando la lista anterior de factores que la determinan, quizás finalmente baje, suba y vuelva a caer. No está mal entonces asumir que el precio del oro se mantendrá relativamente estable sobre niveles de 1600/2000$ onza en los dos próximos años. O quizás esté mal alto. Probablemente será más bajo. ¡Quién lo puede saber!.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España