El director del proyecto aseguró que la 3ra planta atómica "comenzaría a partir de junio - julio de 2013" a proveer electricidad al mercado. El Gobierno lo había prometido para este año.
Si bien la presidente Cristina Fernández la "puso en marcha" en septiembre y desde el Gobierno insistieron en que estaría funcionando durante el 2do semestre de 2012, la central nuclear Atucha II no venderá energía eléctrica al Mercado Mayorista sino hasta 2013, tal como lo había anticipadoUrgente24 meses atrás.
Lo confirmó el director del proyecto de finalización de la 3er central atómica del país y vicepresidente de Nucleoeléctrica Argentina (Nasa, la empresa estatal que opera la plantas nucleares argentinas), José Luis Antunez, quien en diálogo con la agencia Télam este domingo(3/6) aseguró que la central "comenzaría así, a partir de junio - julio de 2013, a cargar progresivamente unos 692 megavatios al Sistema Interconectado Nacional".
"Las obras civiles y el montaje mecánico de los principales componentes y equipos concluyeron en septiembre pasado y se comenzó entonces con la prueba y verificación individual de cada uno de los 556 subsistemas", señaló Antúnez.
De estos subsistemas, añadió, "ya se transfirieron casi 300, es decir que se revisaron todos y cada uno de los componentes de cada sistema".
"Entre agosto y octubre de este año se hará la prueba de presión del sistema primario de reactor; si resulta satisfactoria, en diciembre se cargará combustible, 451 elementos, que incluyen 85 toneladas de uranio", detalló el especialista.
Luego se vuelve a hacer una prueba de agua en caliente de origen no nuclear, lo cual se prevé para marzo de 2013, explicó Antunez, de acuerdo a la agencia oficial de noticias.
Urgente24 había anticipado el 28/9 último, mediante una fuente cercana a la construcción de la planta, que más allá de las promesas oficiales, la puesta en marcha de la central con su consecuente venta de energía al mercado demoraría al menos "un año" más de lo previsto."Todavía falta mucho", había asegurado la fuente a este medio señalando 2013 como el año probable en el que Atucha II funcionaría plenamente.
Insistentemente, el ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró en diferentes oportunidades que en 2012 la central nuclear comenzaría a operar. En realidad, la promesa inicial era la de ponerla en marcha en octubre de 2010.
Sin embargo, el vicepresidente de Na-Sa aseguró que la central "comenzaría así, a partir de junio - julio de 2013, a cargar progresivamente unos 692 megavatios al Sistema Interconectado Nacional",
La finalización de Atucha II agregará entre 2 y puntos de energía nuclear a la matriz energética argentina, que se elevará a 10%.
Antúnez dijo además que "este año" se podría conocer dónde se ubicará la cuarta central nuclear que el gobierno prevé construir y cuál será su tecnología y potencia.