https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El INTI cuenta con un nuevo Microscopio Electrónico de Barrido


Se trata de un Microscopio Electrónico de Barrido de emisión de campo que permite el estudio de materiales orgánicos e inorgánicos, húmedos o secos. El Centro de Investigación y Desarrollo en Mecánica del INTI será el encargado de trabajar con el nuevo equipo.


El ingeniero Jorge Pina, del Centro INTI Mecánica, en plena tarea con el Microscopio Electrónico de Barrido.

El Centro de Mecánica del INTI dispone de un nuevo equipo que permite observar partículas del tamaño de dos nanómetro -dos millonésimas de milímetro- en diferentes materiales. Se trata de un Microscopio Electrónico de Barrido, que puede ser empleado en diferentes materiales, abarcando a todo el espectro industrial.

A diferencia de los microscopios ópticos que enfocan rayos de luz, los microscopios electrónicos enfocan haces de electrones y en vez de contar con lentes de vidrio tienen lentes electromagnéticas. Su empleo permite la observación topográfica y el análisis químico elemental semicuantitativo. Tiene la característica de trabajar a diferentes vacíos (alto, bajo y en modo ambiental) de acuerdo con el tipo de muestra a observar. Como consecuencia, la preparación de las muestras se resuelve de forma más rápida y, además, tiene la posibilidad de trabajar en Modo de Transmisión (Transmission electron microscopy -TEM).

Otra de las ventajas que brinda el equipo que adquirió el Centro INTI Mecánica es que permite realizar el análisis morfológico de los distintos materiales con los que trabajan los investigadores, además del procesamiento y el análisis de las imágenes e información química obtenida.

Sus aplicaciones son muy variadas y abarca todo el espectro industrial:


• Textiles : topografía de superficies. 
• Plástica: medición de espesores y conteo
de capas.
• Láctea: medición de tamaños de glóbulos de grasa en leche fluida.
• Forense: análisis de restos de fulminantes de armas de fuego.
• Química: tamaño de partículas en polvos farmacéuticos.
• Petroquímica: análisis en etapa final de Ferrografia Analítica.
• Automotrices: control de fosfatizado en chapas.
• Construcción: tamaño de partículas en materiales.
• Caucho: análisis de cenizas contaminantes y de residuos.
• Importaciones: análisis de joyas y elementos con sospecha de presencia de metales preciosos.

• Cuero: control de tratamientos en curtiembres.
• Mecánica: observación de superficies de fracturas.

La incorporación del Microscopio Electrónico de Barrido al Centro INTI Mecánica tiene una consecuencia directa en el aumento de las aplicaciones que podrán realizarse de ahora en más. La posibilidad que brinda el nuevo equipo -que permite poder trabajar a alto y bajo vacío y de modo ambiental- posibilita observar y analizar muestras que con microscopios de alto vacío no podían ser estudiadas.

Mas información
El personal del Laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido, es miembro del Consejo Asesor del Sistema Nacional de Microscopía (SNM), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Es socio fundador de la Asociación Argentina de Microscopia SAMIC. Además de brindar este servicio a la industria, entes estatales, fuerzas de seguridad y a la comunidad científica, dicta cursos de Introducción a la Microscopía Electrónica de Barrido con el objetivo de difundir, fundamentalmente en la industria, el uso, aplicaciones y limitaciones de esta herramienta.