https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Con más fuerza, los cacerolazos llegaron a la Plaza de Mayo El Gobierno siguió de cerca las alternativas de la manifestación. Hubo réplicas en los barrios del norte de la Ciudad y en inmediaciones de la quinta presidencial de Olivos.

Unas tres mil personas confluyeron esta noche en la Plaza de Mayo para expresar su descontento con el oficialismo nacional, en una nueva edición de los "cacerolazos" que tuvo más adherentes que la semana pasada y cuyas alternativas fueron seguidas de cerca por el Gobierno. 

La protesta central de la Plaza de Mayo tuvo réplicas en los barrios del norte de la Ciudad de Buenos Aires e incluso en las inmediaciones de la quinta presidencial de Olivos, en el partido de Vicente López, donde los manifestantes no se agruparon con consignas claras aunque coincidieron en su antikirchnerismo.

"Cristina, devuelvan el país"; "Por la libertad argentina" y "Cansancio de los honestos", fueron algunas de las consignas exhibidas por los manifestantes en carteles que llevaron a la Plaza de Mayo, además de las clásicas cacerolas, según pudo constatar esta noche la agencia Noticias Argentinas. Las restricciones que impuso el Gobierno a la compra de dólares eran el telón de fondo de la manifestación.

A metros de cien metros de allí, la presidenta Cristina Kirchner siguió los acontecimientos desde la Casa Rosada, donde bajó la orden a las organizaciones oficialistas de "no intervenir", por entender que las consecuencias de un posible enfrentamiento podrían ser peores que el "cacerolazo". Sin embargo, los líderes de las agrupaciones de la militancia kirchnerista mantuvieron esta noche contacto permanente, "expectantes" ante posibles desbordes en la Plaza de Mayo, especialmente por el temor de que se derribara el vallado que protege la Casa Rosada.

"La orden de la jefa fue clara: no intervenir mientras sea una protesta democrática. Lo que están buscando es que se generen incidentes para que los gases lacrimógenos aparezcan en las tapas de los diarios", señalaron a Noticias Argentinas fuentes de agrupaciones oficialistas. En la Plaza de Mayo, los manifestantes -entre ellos muchos jóvenes- cantaron el Himno nacional, mientras desde la Catedral metropolitana los observaban decenas de personas en situación calle, que padecen las consecuencias de las bajísimas temperaturas sin recibir auxilio de las autoridades.

Las concentraciones habían comenzado alrededor de las 19:00 en varios puntos de la ciudad, aunque los manifestantes fueron trasladándose de a poco por Avenida 9 de Julio hacia la Plaza de Mayo -hasta donde llegaron por la Diagonal Norte- para una protesta común en las puertas de la Casa Rosada. En Callao y Santa Fe, y en Cabildo y Juramento, las protestas con cacerolas motivaron el corte al tránsito, aunque en el primer caso hubo un operativo de la Policía Federal para impedir el choque con otra manifestación de agrupaciones de izquierda frente a la Embajada de Siria.

Como en otras ocasiones, las protestas fueron convocadas desde temprano a través de las redes sociales, especialmente Twitter, en la que el tema de las cacerolas estuvo entre los más mencionados de la jornada. Pero esta vez, las movilizaciones llegaron a las puertas de la Quinta de Olivos, residencia de la presidenta Kirchner, donde se agolparon unas trescientas personas golpeando sus cacerolas y exhibiendo banderas argentinas.

"Se va a acabar la dictadura de los K", gritaban los manifestantes que marchaban con una temperatura muy baja en la Ciudad de Buenos Aires hacia la Plaza de Mayo. Si bien organizaciones kirchneristas se habían puesto en alerta y llegaron a analizar la posibilidad de realizar alguna contramarcha a favor del Gobierno cuando se dio a conocer la convocatoria opositora, no hubo ninguna movilización oficialista para contrarrestar a los manifestantes. 

Buenos Aires, NA.