https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

18:08 Los inversores aplauden los resultados de la auditoría bancaria española


Cierre de mercado dispar en las bolsas europeas en la jornada de hoy. Fuertes ganancias en el Ibex 35, por encima del punto y medio porcentual, y caídas del resto de índices de referencia, con descensos cercanos al punto porcentual en el selectivo alemán.

Eurostoxx 50 -0,57% a 2.186 puntos. Ibex 35 +1,52% a 6.876 puntos. DAX -1,26%. CAC -0,75%. Mibtel 30 -0,65%

La jornada comenzó con las caídas en las bolsas asiáticas superiores al punto porcentual, por la preocupación que está surgiendo entre los inversores de la región, de una reducción del crecimiento económico a nivel global más pronunciada de lo esperado. Esta tarde publicaremos un artículo en el que mostramos gráficamente esta desaceleración económica global.

Respecto a Europa, los inversores tenían que valorar antes de apertura dos hechos significativos: Por un lado la rebaja de Moody's sobre 15 grandes bancos europeos y Norte Americanos por su exposición a la "volatilidad" de los mercados y la posibilidad de que sufran pérdidas adicionales como consecuencia de las actuales turbulencias económicas internacionales. Y por otro lado, el resultado de la auditoría sobre el sector bancario español, publicado ayer por

En cuanto a la rebaja de rating no ha tenido un gran impacto en los mercados (índice bancario europeo sube cerca del 1%), pues estaba ya descontada.

Según señalan los especialistas del sector la medida de Moody's reforzará una tendencia que ha llevado a los bancos más débiles a ser penalizados por su nivel de riesgo, mientras que los prestamistas más sólidos son recompensados por tener modelos conservadores de financiamiento, asegurando costos menores y altos márgenes.

"El nuevo panorama de calificaciones podría brindar un impulso en la competitividad de las firmas mejor calificadas", dijeron analistas en Citigroup.

En cuanto a la auditoría sobre el sector bancario de Oliver Wyman y Roland Berger, este extracto de un análisis más amplio, publicado esta mañana, refleja muy bien lo que piensa la mayoría de analistas consultados:

Las cifras anunciadas están en los rangos del consenso en el escenario Adverso (el propio FMI cifró las necesidades en 40.000 Mn€) y poco clarifica el panorama pues parece un informe resumen de otros ya publicados sobre cifras no verificadas, actualizadas o poco precisas.

Sin embargo, el daño puede venir porque se hace una presentación de cifras sin detalle alguno y sin segmentar entidades lo cual pensamos que causará más daños que beneficios, sobre todo pensando en la banca mediana a la que le somete a una innecesaria presión.

De cualquier forma, y a la vista del resultado que han tenido estos dos hechos en el mercado (rebaja rating Moody's, cuantía necesidades bancarias españolas), los inversores parecen haberlos recogido con optimismo, premiando tanto al sector bancario europeo, como especialmente al sector bancario español, con fuertes alzas: Banco Popular +10,48%, Banco Sabadell +8,52%, Bankinter +7,17%, Bankia +5,21%, Caixabank +4,46%, Santander +1,07%, BBVA +1,07%.

"Ha habido alguna toma de inversor final, pero la mayoría de estas subidas han sido motivadas por un cierre parcial de las fuertes posiciones cortas que se mantenían en los bancos medianos españoles", nos comentaba un operador a cierre de mercado.

De cualquier forma, esas subidas del sector bancario provocaban las ganancias del selectivo Ibex 35, diferenciándose del comportamiento de sus homólogos europeos, todos en pérdidas.

Más optimismo si cabe se ha visto en el mercado de deuda periférico. El diferencial del bono a 10 años español cae 30 puntos básicos hasta 477 pbs. Hace solo unos días esa prima de riesgo se situaba al borde de los 600 puntos básicos. El diferencial italiano se ha mantenido estable en los 422 puntos básicos, mientras que el diferencial portugués cae 66 puntos básicos hasta 795 pbs (sorprendente la recuperación en las últimas semanas de la prima de riesgo portuguesa).

¿Es esta recuperación de la deuda periférica definitiva? A juicio de muchos traders de deuda, no.

Un gerente de un fondo de cobertura activo en Europa dijo que los mercados quieren que el BCE intervenga para detener definitivamente el alza de los rendimientos de bonos soberanos (comprando bonos en las subastas de los estados) o que los Gobiernos mutualicen sus deudas, es decir, que los Estados más fuertes efectivamente garanticen los bonos de los más débiles. "Sin esas medidas, los rendimientos de los bonos emitidos por Estados periféricos de la zona euro seguirán subiendo, sobre todo en España", afirmó.

Lo que es evidente, es que el mercado de deuda periférica ha mejorado sensiblemente en los últimos días (hay curiosidad por si el BCE ha entrado en el mercado de bonos esta semana), y que esta mejora ha apoyado las alzas de la renta variable.

Hablando un poco más de mercado, el Ibex 35 se enfrenta a la importante resistencia de los 7.000 puntos, cuya superación sugeriría un nuevo tramo al alza por lo menos hasta los 7.350 puntos como señalábamos anteriormente. La mayoría de los traders de futuros con los que hemos hablado, recomendaban mantener las posiciones largas en el selectivo español porque el momento alcista había mejorado.

Destacar también de la jornada las declaraciones de los líderes de los cuatro grandes países europeos: Hollande, Merkel, Rajoy, Monti, en las que lo más destacable ha sido el compromiso por crear un paquete de ayuda al crecimiento por valor de 130.000 millones de dólares, y las palabras de Merkel en el sentido que el gobierno español sería último responsable del rescate bancario europeo. Por si había alguna duda.

Cotización plana del euro respecto a las principales divisas, y subidas de las materias primas, sobre todo de las agroalimentarias (en el futuro haremos un análisis sobre estas últimas, porque su situación actual es realmente interesante).