La balanza comercial argentina tuvo en abril un superávit de 1.827 millones de dólares, lo que implicó una suba interanual de 23 por ciento y una mejora mensual de casi 70 por ciento.
Según datos divulgados esta tarde por el Indec, en abril las exportaciones sumaron 6.687 millones de dólares, 6 por ciento menos que en el mismo mes de 2011, producto de un retroceso del 7 por ciento en las cantidades vendidas, compensado parcialmente por la suba de 1 por ciento en los precios.
Comparadas con abril pasado, las ventas al exterior resultaron 6,55 por ciento mayores en términos desestacionalizados.
Por su parte, las importaciones alcanzaron 4.861 millones de dólares en el cuarto mes del año, lo que implicó una caída de 14 por ciento respecto de abril del año pasado, básicamente por el retroceso del 25 por ciento en las cantidades importadas, ya que los precios aumentaron 15 por ciento.
Frente a marzo último, las compras al exterior registraron una baja de 6,5 por ciento en la serie desestacionalizada.
Así, en el primer cuatrimestre de 2012 el excedente en el intercambio de bienes y servicios sumó 4.795 millones de dólares, 57 por ciento superior al reunido en igual lapso de 2011.
Entre enero y abril, mientras las exportaciones crecieron 4 por ciento a 24.971 millones de dólares, las importaciones bajaron 4 por ciento a 20.175 millones, en un contexto de renovados controles en el mercado de divisas, presión sobre los importadores para que compensen sus compras al exterior y desaceleración de la industria, que implica menores compras de bienes de capital e insumos.
nosis