El Gobierno dispuso medidas urgentes para evitar que Edenor y Edesur dejen de cumplir con los pagos de sueldos, como la primera había anunciado ya por medio de una carta a los ministros de Planificación y de Economía.
Además, varios funcionarios apuran otras decisiones para evitar el colapso de esas compañías, habiéndose descartado la nacionalización del sector, informó hoy el diario Clarín, recordando que las empresas demoran el pago de un adicional acordado con Luz y Fuerza el año pasado argumentando falta de fondos.
El Poder Ejecutivo canceló facturas impagas del sector público para que las empresas afrontaran la deuda, con lo que cada trabajador cobrará 2.000 pesos adicionales correspondientes al sueldo de abril.
Hoy los recibirán los de las usinas generadoras y el viernes los de Edesur y Edenor.
Así, el Gobierno evitó lo que el gremio había adelantado hace dos semanas: que si no tenía respuesta, avanzaría con medidas de fuerza.
"Ahora el tema son los salarios de mayo", dijo Oscar Lescano, titular de Luz y Fuerza, aclarando que "en el Gobierno se comprometieron en que en 15 días habrá algún adicional para las empresas para que podamos discutir los sueldos".
Las salidas posibles, estiman en el sector, son suba de tarifas o incremento de subsidios. La primera no parece viable pues el Gobierno frenó los ajustes que había lanzado con la "sintonía fina" de fines del año pasado. El segundo podría venir por un guiño del propio Ejecutivo para que las empresas distribuidoras dejen de pagar una parte de la energía que reciben a Cammesa.
Cuando, en las próximas dos semanas, Edenor y Edesur tengan esos "fondos adicionales" el gremio se sentará a discutir salarios.
"O abrimos las paritarias o dan una suma fija", precisó Lescano.
nosis