Standard & Poors Ratings Services rebajó de "estable" a "negativa" la tendencia de las calificaciones de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.
En escala global, la nota de los cuatro distritos permanece en "B", mientras que en escala nacional la administración porteña Aires y las provincias de Córdoba y Mendoza son calificadas "raAA", mientras la provincia de Buenos Aires recibe "raAA-".
La revisión de la perspectiva refleja "los estrechos vínculos que tiene el soberano con los gobiernos locales y regionales en Argentina", indicó S&P.
"Además de afrontar desafíos económicos similares, sus importantes vínculos se derivan de las significativas transferencias que hace el gobierno central a los gobiernos locales y regionales, y del financiamiento directo o aprobación para la contratación de nueva deuda que les otorga la autoridad central, explicó la agencia.
En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a S&P la discusión en marcha sobre la determinación de las responsabilidades de gasto en diferentes niveles de gobierno y el financiamiento correspondiente de este nuevo gasto potencial subraya los posibles riesgos en adelante.
La tendencia negativa de las calificaciones de las provincias de Córdoba, Mendoza y Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires refleja la tendencia de las calificaciones soberanas de Argentina, que a su vez indica que existe una posibilidad en tres de una baja de calificación durante este año o el siguiente.
"El posible empeoramiento de la posición externa, en caso de que aumentaran las salidas de capitales (quizá en combinación con el debilitamiento de los términos de intercambio) o acciones adicionales de políticas que disminuyan más las perspectivas de crecimiento de Argentina, podrían llevarnos a una baja en las calificaciones", advirtió S&P.
Por el contrario, si el Gobierno nacional activara medidas para recuperar la confianza de los agentes económicos sobre las perspectivas de mediano plazo (en el frente monetario o estructural), reduciendo la incertidumbre sobre la posición de liquidez externa, S&P dijo que podría retornar a "estable" la perspectiva de estas calificaciones.
nosis