https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La reunión del BCE y el paro de EEUU, referencias a ambos lados del Atlántico

Claves para la semana del 5 al 9 marzo

La reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) será el principal foco de atención en Europa durante la próxima semana, con la primera intervención pública de Mario Draghi tras la macrosubasta de liquidez a tres años. Sin salir del Viejo Continente, también se reunirá el Banco de Inglaterra, y se conocerá la segunda estimación del PIB de la UE. Al otro lado del Atlántico a lo largo de la semana se irán conociendo diferentes referencias del mercado laboral que desembocarán al viernes con los datos oficiales de desempleo del Departamento de Trabajo.

En el ámbito empresarial, se frena la avalancha de resultados, aunque aún presentarán sus cuentas empresas del calado de Enel o Carrefour. En España, donde los inversores deberán tener en cuenta la reunión del Comité Técnico del Ibex, Mapfre celebrará su Junta General de Accionistas.

Lunes 5

Para abrir la semana en Europa, Eurostat publicará las ventas al por menor de la eurozona del mes de enero. Sin salir del Viejo Continente, se conocerá el PMI servicios de febrero en la Unión Europea, Alemania y Reino Unido. En Suiza saldrán a la luz las ventas al por menor de enero. Al otro lado del Atlántico, los pedidos de fábrica de enero compartirán protagonismo con el ISM no manufacturero de febrero. Además, el Tesoro subastará letras a tres y seis meses. En el ámbito empresarial, Glencore International destacará entre las empresas en publicar sus cuentas trimestrales. En un apartado más informativo, Bankia celebrará en Madrid el ‘Encuentro Financiero Internacional Bankia 2012’, que en su jornada inaugural contará con la presencia del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la consejera delegada de Bankinter, Maria Dolores Dancausa; el vicepresidente del Banco Popular, Roberto Higuera; el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola; el consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú; y el Miembro del Comité Ejecutivo del BCE, José Manuel González-Páramo, entre otros. Además, Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, participará en un desayuno del Foro de la Nueva Economía en Málaga.

Martes 6

Eurostat ha elegido esta jornada para publicar la segunda estimación del PIB de la zona del euro del cuarto trimestre. En EEUU, apenas se conocerán referencias además del Redbook semanal de ventas al por menor y los STRIPS de febrero que publicará el Tesoro, que además colocará en el mercado letras a cuatro semanas. En Australia, el Banco de la Reserva ya habrá publicado sus decisiones de política monetaria y se habrá conocido la balanza por cuenta corriente del cuarto trimestre. Entre las empresas que han elegido esta jornada para presentar sus resultados, destacarán las energéticas Enel Green Power y RWE. En un ámbito más informativo, el ‘Encuentro Financiero Internacional Bankia 2012’ se clausurará con las intervenciones destacadas de Rodrigo Rato, presidente de Bankia; Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas; y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

Miércoles 7

En EEUU, los inversores deberán estar atentos esta semana a la publicación de los informes de empleo del sector privado Challenger y ADP de febrero, que dejarán en un segundo plano las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios de petróleo. Asimismo, el consejo de gobernadores de la Reserva Federal sacará a la luz las cifras de crédito al consumo de enero, y el Departamento de Trabajo, la productividad y costes laborales del cuarto trimestre. En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará en esta jornada los índices de producción industrial de enero. Fuera de nuestras fronteras, pero sin salir del Viejo Continente, en Alemania saldrán a la luz los pedidos de fábrica de enero y en Suiza la tasa de desempleo de febrero. Antes, en Australia se habrá conocido el PIB del cuarto trimestre, mientras que ya de madrugada, en Japón las referencias a seguir serán el PIB del cuarto trimestre y la balanza comercial de enero. De vuelta en EEUU, entre las empresas en desfilar por la pasarela de resultados se encontrarán Brown Forman, Pall y H&R Block, mientras que en Europa el turno será para Adidas, Enel y Admiral Group.

Jueves 8

La principal referencia del día en Europa será la reunión de política monetaria que mantendrá el consejo de gobierno del BCE, tras la cual el presidente de la institución, Mario Draghi, comparecerá en rueda de prensa. También anunciará sus decisiones, el Banco de Inglaterra, reunido desde el miércoles. En España, el INE sacará a la luz la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de enero. Mientras, en Alemania la referencia a seguir será la producción industrial de enero, y en Suiza el IPC de febrero. Al otro lado del Atlántico, las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria comparten los focos con la encuesta de servicios del cuarto trimestre de 2011. En Australia, saldrán a la luz las cifras de desempleo de febrero. En el terreno corporativo la atención se dirigirá a la presentación de cuentas trimestrales de las francesas Aviva, Carrefour y AirFrance KLM, así como la alemana Deutsche Post y la portuguesa EDP. También desfilará por la pasarela de resultados Smithfield Foods, dueña de Campofrío. De vuelta en España, se convalida en el Congreso de los Diputados la reforma laboral, y se inicia la campaña electoral en Asturias y Andalucía. Además, se reúne el Comité Técnico del Ibex.

Viernes 9

Para despedir la semana en España, el INE publicará los índices de comercio al por menor del mes de enero y el coste laboral armonizado del cuarto trimestre de 2011. Fuera de nuestras fronteras, los inversores deberán estar atentos en Alemania a la balanza por cuenta corriente de enero y al IPC de febrero. En Reino Unido, la balanza comercial de enero compartirá protagonismo con la producción industrial del mismo mes y con los índices de precios de producción, en este caso de febrero. En EEUU, el Departamento de Trabajo publicará las cifras de empleo de febrero. También sobre el mercado laboral se conocerá el índice Monster, mientras que otras referencias en la mayor economía del mundo serán la balanza comercial y la balanza mayorista, ambas de enero. Antes, en Australia la balanza comercial de enero habrá acaparado el interés, al igual que en Chinas las cifras del IPC y la producción industrial de febrero. Ya en la jornada del sábado, Mapfre celebrará su Junta de Accionistas.

el boletin