https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CNV investigará movimientos en la acción de YPF

La Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció una investigación por las "grandes oscilaciones" que el precio de cotización de las acciones YPF tuvo en el último trimestre.

Según el organismo de contralor, que depende del Ministerio de Economía, esas variaciones podrían remitir a una "supuesta manipulación de mercado", por lo que la investigación intentará averiguar si existió "alguna conducta contraria a la transparencia, en el marco de la ley de oferta pública".
El objetivo, según la CNV, es "determinar quiénes fueron los intermediarios que actuaron en las fechas en las que se evidencian los principales cambios, para determinar cuáles fueron los comitentes o clientes que operaron, a fin de detectar cualquier tipo de conducta contraria a la transparencia".
El procedimiento, agregó el organismo que comanda Alejandro Vanoli, puede suponer la aplicación de sanciones o de "otra medida que resulte pertinente", de comprobarse la existencia de "manipulaciones en el mercado".
La acción de YPF en la Bolsa porteña terminó a 167,55 pesos la última rueda de 2011. El 23 de enero alcanzó un máximo de 188,5 pesos y desde entonces inició un retroceso hasta un mínimo de 125 pesos el 29 de febrero. En marzo osciló entre 146 y 149,95 pesos, aunque concentrando un tercio del movimiento de fondos del Merval.
De acuerdo a datos de la Bolsa de Comercio, en enero la acción de YPF negoció 4,5 millones de pesos diarios en promedio, con una volatilidad de 42,5 por ciento.
En el segundo mes del año, el "papel" de la petrolera controlada por Repsol aumentó su negociación hasta alcanzar un promedio diario de 9,6 millones de pesos, desplazando a Tenaris al tercer lugar y colocándose detrás de Grupo Financiero Galicia, el holding financiero con mayor ponderación en el Merval.
Además, en febrero la volatilidad de la acción de YPF subió a 65,21 por ciento, la más alta entre las dieciocho líderes.
A principios de año, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) abrió una investigación sobre YPF a raíz de una denuncia por supuesta posición dominante en el mercado local de combustibles.
Luego, la petrolera anunció el descubrimiento de petróleo convencional en el bloque Chachahuén, ubicado al sur de la provincia de Mendoza, que de acuerdo a evaluaciones preliminares tendría una capacidad de producción de 40 millones de barriles equivalentes de petróleo.
Tras ello, el Gobierno acusó a la compañía de demorar inversiones en exploración y producción de hidrocarburos y en febrero, las diez provincias productoras de hidrocarburos que integran la OFEPHI formalizaron el reclamo.
Luego de varias intimaciones, a principios de mes algunas provincias comenzaron a anunciar reversiones de áreas concesionadas a YPF con el argumento de que la compañía realizaba en ellas pocas o nulas inversiones.
El pasado miércoles 21, el directorio de la compañía aprobó por mayoría y con el voto en contra del representante del Estado argentino una propuesta de capitalización por 5.789 millones de pesos a partir de resultados no asignados de 2010 y 2011.
Y ayer la empresa anunció nuevos hallazgos de petróleo convencional y no convencional en Mendoza.
En el medio, trascendieron en algunos medios varias alternativas legales que estudiaría el Gobierno para participar en la gestión de YPF.
Así, la investigación de la CNV se registra en un contexto donde los accionistas privados de la petrolera -Repsol y el grupo local Petersen- parecen sospechar que el Gobierno intentaría reducir su valor bursátil para lanzar una supuesta oferta. A la inversa, desde el Gobierno de YPF presumen que con la capitalización de las ganancias de 2011 que propondrá el directorio a la próxima asamblea de accionistas, y los anuncios de descubrimientos, Repsol intentaría aumentar el valor de la empresa.

nosis