BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Banco Hipotecario activa línea de créditos para la vivienda

El Banco Hipotecario, gestionado por el grupo IRSA pero con participación del Estado, anunciará hoy el lanzamiento de una nueva línea de créditos hipotecarios, destinados a la construcción de casas y refacciones, con plazos de hasta 30 años y tasas inferiores al 20 por ciento.

El Gobierno buscará que la iniciativa sea imitada otras entidades financieras públicas y privadas, para reducir el freno en el sector de la construcción y demostrar que la flamante reforma de la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA) sirve para destinar más recursos a los créditos de mediano y largo plazo.
Hernán Lorenzino, ministro de Economía, y Axel Kicillof, secretario de Política Económica, terminaron de definir los detalles del anuncio en una reunión que mantuvieron por separado anoche con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Quinta de Olivos, según consignó el diario Buenos Aires Económico (BAE).
Los préstamos que lanzará hoy el Hipotecario forman parte del programa "Un crédito para tu casa" emplearán cédulas hipotecarias y aportes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
También podrá recibir aportes del Central gracias a las nuevas funciones que le asignó el Congreso con la reforma de la Carta Orgánica. Entre ellas se encuentra la de "orientar el crédito" en términos de "plazos, tasas de interés, comisiones y cargos de cualquier naturaleza, así como orientar su destino por medio de exigencias de reserva, encajes diferenciales u otros medios apropiados".
La norma no sólo le permite actuar sobre entidades públicas y mixtas sino también en las privadas, que podrían verse beneficiadas con redescuentos o rebajas en los encajes si ofrecen créditos a sectores que estaban postergados.
El banco Hipotecario había lanzado un plan similar al que presentará hoy en 2006, pero tenía tasa fija del 9,75 por ciento por los 30 años que duraban los préstamos.
En esta oportunidad, la línea será similar a la que presentó en septiembre del año pasado el Nación, con una tasa fija del 12,75 por ciento para los primeros tres años y a partir de entonces una tasa variable ajustada por el coeficiente de variación salarial (CVS) del Indec. Con eso, la línea garantiza para los primeros tres años una cuota de 1.304,41 pesos por cada 100.000 prestados, con un máximo de 360 mil pesos.

nosis