https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

AFIP lanza registro de cambios societarios

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un nuevo mecanismo que le permitirá contar con información actualizada de las transferencias de acciones de sociedades comerciales, cuotas de cooperativas y mutuales, y las participaciones en fideicomisos, sean locales como del exterior.

Este régimen permitirá consultar on line las transferencias de acciones y participaciones, la composición accionaria de una sociedad, la nómina de autoridades, representantes y órganos de control de las sociedades, así como la constitución y otras operaciones de los fideicomisos locales y del exterior.
El nuevo esquema obliga a informar la constitución, ingresos y egresos de participantes, aportes, distribución de beneficios y extinción de los fideicomisos del país y del exterior. También se amplía el régimen de información anual para incluir a los fideicomisos extranjeros.
Hasta ahora, las sociedades comerciales y fideicomisos locales informaban anualmente las modificaciones de los socios y los responsables. Con el nuevo régimen, las sociedades deberán registrar on line todas las modificaciones que se produzcan en la nómina de directores, gerentes, administradores, síndicos, miembros del consejo de vigilancia y apoderados.
Según el organismo fiscal, las sociedades que no cotizan en bolsa deberán informar on line todas las transferencias de acciones y participaciones societarias. Para la que están bajo el régimen de oferta pública y negociación, la registración se realizará únicamente en la porción del capital que posee el control societario a través de la toma de decisiones. En ambos casos los sujetos obligados a informar son vendedores, compradores, escribanos públicos participantes y la misma sociedad.
Mediante la firma de convenios con la AFIP, podrán consultar las operaciones los registros provinciales, la Inspección General de Justicia (IGJ), el Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

nosis