https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Salida de divisas alcanzó u$s 22.654 M en 2011, el máximo en 3 años

La salida de capitales alcanzó en 2011 los 22.654 millones de dólares, el volumen más elevado desde 2008, cuando se desató la crisis financiera internacional y el conflicto con el campo, aunque resultó inferior a lo que esperaban las consultoras privadas.

En el primer trimestre de 2011, la salida de capitales alcanzó los 3.700 millones de dólares, pero en el segundo trimestre trepó a 6.000 millones y entre julio-septiembre alcanzó los 8.500 millones, al tiempo que aumentaba la presión sobre el tipo de cambio. Pero el Banco Central intervino y vendió reservas internacionales para abastecer de dólares al mercado y preservar la cotización del dólar.
En septiembre la fuga de divisas rondaba los 18 mil millones de dólares. En los primeros nueve meses de 2011, unos tres millones de personas y empresas compraron dólares en el mercado cambiario local. Y de ese total, unas 6.000 personas -0,2 por ciento del total-, adquirió más de 250 mil dólares cada uno, según datos del Banco Central. Ese segmento de grandes compradores concentró el 35 por ciento de la demanda total de dólares, más de 6.000 millones.
Para frenar la salida de dólares, el Gobierno implementó diferentes instrumentos fiscales y normas para limitar la fuga de capitales, desalentar movimientos especulativos y garantizar la oferta de divisas. Con eso se redujo la presión sobre el tipo de cambio y se redujo la fuga de capitales entre octubre y diciembre.
La AFIP no sólo implementó medidas para desalentar la compraventa de moneda extranjera, sino que además le impuso a las empresas petroleras y mineras la obligación de liquidar en el país sus dólares de exportación. Al mismo tiempo, las empresas aseguradoras fueron obligadas a traer de regreso al país sus inversiones en el exterior.
El directorio del Banco Central señaló que "el sistema de fiscalización instalado en octubre, que dispuso la necesidad de demostrar la capacidad económica para adquirir moneda extranjera, contuvo la formación de activos externos hacia fin de año".
Y si bien en octubre la salida de dólares alcanzó los 2.944 millones de dólares, las compras se redujeron en noviembre a 754 y en diciembre a 605 millones de dólares.

nosis