https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CNDC investiga posición dominante de YPF en mercado de combustibles

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) abrió una investigación sobre YPF a raíz de una denuncia por supuesta posición dominante en el mercado local de combustibles.

La demanda fue presentada en septiembre de 2009 por la Federación de Entidades de Combustibles de la Provincia de Buenos Aires (Fecoba), pero recién ahora fue tomada por la CNDC al iniciar un sumario para determinar el comportamiento YPF, en especial en la integración vertical de sus operaciones porque participa en todas las etapas del negocio: exploración, explotación y producción para la comercialización de combustibles, además de que tiene su propia red de estaciones de servicio.
Para Fecoba, YPF "detentaría una posición dominante y estaría abusando de esa posición". La Federación sostiene que el mercado de los hidrocarburos está integrado verticalmente y que YPF "practicaría una alineación vertical de los precios de los combustibles; incurriría en discriminación arbitraria de precios de venta y llevaría a cabo una política de precios predatorios y de desabastecimiento de combustibles".
Según la Fecoba, YPF tiene "una desmesurada cuota de mercado", y en un "factor distorsivo de la competencia", según consignó el diario El Cronista Comercial.
Pero YPF rechazó la acusación de Fecoba y advirtió que después de que el Estado aprobó un plan de transformación global, concretó una importante reducción de su dimensión y participación en los mercados a través de la venta de activos y asociaciones.
Los abogados de la firma aseguraron que "sería una contradicción jurídica y económica imputarle abuso de posición dominante a la compañía que cobra los menores precios y que incrementó la oferta de combustible". Los letrados destacaron además que "la dimensión de YPF y sus participaciones en los distintos mercados de combustibles líquidos fue convalidada por decisión del Estado Nacional".