https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Banesto no tiene dinero para pagar el dividendo de mayo tras hundirse el beneficio

Banesto ha ofrecido esta mañana un adelanto del oscuro panorama que le aguarda a la banca en 2012. La entidad ha recortado un 73% su beneficio hasta 125,1 millones de euros tras destinar 400 millones a provisiones para ladrillo. Así, apenas dispondría de dinero para pagar el dividendo de mayo si desembolsa el prometido para febrero.
“Con carácter extraordinario, se ha dotado una provisión especial de 400 millones ante la previsible evolución del mercado inmobiliario”, dice Banesto en la presentación de resultados del curso 2011. Este fuerte saneamiento ha provocado que la entidad filial de Santander cierre el cuarto trimestre con unas pérdidas de 173 millones de euros, lo que compromete la retribución al accionista. Santander controla el 90% del capital.

El consejero delegado de la entidad, José García Cantera, subraya que se ha cumplido la previsión de cerrar el curso con un core capital del 9%, gracias sobre todo a un descenso de la inversión crediticia que ha permitido reducir los activos ponderados por riesgo. Según Banesto, este hecho le ha permitido añadir 0,66 puntos de solvencia. Al contrario, la retención de beneficios no aportará nada al capital del banco.

Banesto ha pagado hasta la fecha dos dividendos con cargo a los resultados de 2011, uno de 0,08 euros y otro de 0,05 euros. La entidad anunció un nuevo pago para el 1 de febrero de este año, también de cinco céntimos por título. La suma de todos ellos da como resultado 123,73 millones de euros, apenas 1,4 millones menos que el resultado obtenido en el ejercicio.

Así, el pay out de Banesto en 2011 será casi del 100%, siempre que la entidad mantenga sus planes de retribuir el mes que viene a sus accionistas. Lo que se antoja complicado es que el banco que preside Antonio Basagoiti pague el habitual dividendo complementario de mayo, ya que para ello tendría que usar sus reservas o emitir nuevas acciones si es que decide hacerlo en especie mediante ampliación de capital.

Los problemas con el inmobiliario y la morosidad son cada vez mayores para esta entidad. Según la presentación, la tasa de morosidad se ha acercado al 5%, con impagos en el sector inmobiliario del 25%. Además, los activos adjudicados y adquiridos se han elevado desde 2.950 a 3.607 millones de euros, con una cobertura del 36%. El 52% de esa cartera es suelo. De ahí los 400 millones de saneamientos extraordinarios.

“Resultados con lectura negativa que muestran el debilitamiento del negocio y las necesidades de mayores provisiones de los activos inmobiliarios que cuentan tras la dotación extraordinaria con una cobertura del 36%”, explica Renta 4. “Fuerte deterioro en la parte alta de la cuenta de resultados, con un margen de intereses afectado por la caída de volúmenes, ligero deterioro del rendimiento de los activos y el incremento del coste del pasivo”.

Link Securities, sin embargo, ve positiva la decisión de anticipar saneamientos. “Así las entidades reflejarán de forma más fidedigna su situación patrimonial real, disipando incertidumbres, y lanzando un mensaje de confianza a los mercados. A corto plazo, sin embargo, puede suponer un lastre para las acciones de algunas de ellas”, explica el broker, que cree que el resto de entidades seguirá esta política, “siguiendo las directrices del nuevo Gobierno”.

invertia