https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Bancos europeos necesitarán mayor recapitalización: ? 114.685M

Las necesidades de recapitalización de los bancos europeos para hacer frente a la crisis se elevaron hoy hasta 114.685 millones de euros, un 8 por ciento más que lo estimado en octubre, como consecuencia del déficit de capital detectado en los bancos alemanes.

La Autoridad Bancaria Europea (ABE) informó hoy que después de analizar los balances de 65 entidades financieras europeas presentados hasta el 30 de septiembre, concluyó que el monto de recapitalización será más elevado por el impacto de la exposición de esos bancos a la deuda soberana.
El monto necesario se elevó como consecuencia de que aumentaron los requerimientos de los bancos alemanes, que deberán captar 13.107 millones de euros en lugar de los 5.200 millones previstos en octubre por ese organismo, según consignó EFE.
En ese sentido, el banco alemán Commerzbank, atraviesa una recapitalización de 5.305 millones de euros, por lo que según los analistas podría ser nacionalizado.
El mayor peso de la recapitalización del sector bancario europeo sigue estando en la banca griega, que necesita 30.000 millones de euros; y la española que requiere 26.170 millones, la misma cantidad que preveía en octubre.
Por otro lado, el banco Santander es la entidad financiera española con mayor déficit para llegar al objetivo impuesto por la Unión Europea y necesita recapitalizarse por 15.302 millones de euros. La UE exige un ratio de 9 por ciento de capital de máxima calidad frente a los activos de riesgo. En ese sentido, las exigencias al Santander superaron inclusive sus propias previsiones, porque esperaba que se le aceptaran como capital de calidad sus emisiones de bonos convertibles.
Al mismo tiempo, los bancos italianos tendrán que reunir 15.366 millones de euros, frente a 14.770 millones previstos inicialmente, mientras que los bancos franceses necesitarán menos capital de lo anticipado, 7.324 millones de euros en lugar de 8.844 millones.
Andrea Enria, presidenta de la ABE y Jan Vincent-Rostowski, su par del Consejo Económico Europeo, aseguraron en un comunicado de prensa conjunto que "la recapitalización es importante para fortalecer la posición de la banca europea en el contexto actual de mayor riesgo sistémico derivado de la crisis de deuda soberana".
La ABE extendió hoy además, el plazo que tienen los bancos para presentar sus planes de recapitalización, que pasó del 25 de diciembre al 20 de enero. En cambio mantuvo en junio de 2012 el límite para cumplir los requerimientos de capital.
Por otro lado, en octubre la Autoridad había calculado que el monto de recapitalización alcanzaría los 106.447 millones de euros, en base a datos de los bancos correspondientes a junio.
Y para calcular sus necesidades de recapitalización, los bancos tuvieron que presentar sus resultados de los primeros nueve meses del año con una valoración de sus carteras de deuda -tanto soberana como de administraciones locales- a precio de mercado, con lo que calcularon el impacto de posibles depreciaciones, según consignó EFE.
Por otro lado, la ABE solo aceptará en enero, planes de recapitalización con capital de la máxima calidad y, para instrumentos privados, solo emisiones de capital convertible "muy sólido", sostuvo.
Tampoco se permitirá el "desapalancamiento", la desinversión masiva de activos o reducciones en las hojas de balance, aunque sí podrán aumentar su capital a través de la venta de partes organizadas o líneas de negocios.
La Autoridad también manifestó en octubre, su intención de que los bancos no pagaran dividendos a los accionistas ni primas a sus directivos, para alcanzar los requerimientos de capital.
La recapitalización de los bancos es una de las medidas acordadas por la UE, junto con la quita del 50 por ciento de la deuda a Grecia y el aporte al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera de un billón de euros, con el objetivo de restaurar la confianza de los mercados frente a la crisis en la zona euro.