https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

YACYRETÁ ESTÁ GENERANDO LA CANTIDAD DE ENERGÍA PREVISTA EN SU DISEÑO ORIGINAL


a Central Hidroeléctrica de Yacyretá está produciendo la cantidad de energía esperada en su diseño original, sin afectar la provisión planificada a los países asociados en este emprendimiento energético binacional.
La generación anual de energía de 2011 será superior en por lo menos 7% respecto del año anterior, según proyección propia de la Entidad Binacional Yacyretá, en base a los registros del período enero-octubre 2011.

“Yacyretá está produciendo la cantidad de energía esperada en su diseño original, sin afectar la provisión planificada a los países” socios en este emprendimiento energético binacional, expresó hoy el Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, arquitecto Oscar Alfredo Thomas.
A partir de esta categórica afirmación, el Director Ejecutivo explicó es necesario “corregir imprecisiones” de algunas referencias periodísticas a “problemas en las turbinas”, que circularon hoy.
“Tal como ya informamos el pasado 2 de setiembre, en realidad, sólo se registraron algunas contingencias técnicas que ya están controladas porque la EBY requirió a Voith, el diseñador y proveedor de las turbinas, que garantice el funcionamiento correcto y eficiente de las turbinas a cota de diseño en 83 metros sobre el nivel del mar, en virtud de que las mismas estuvieron operando durante 15 años a nivel de cota 76, algo que se superó definitivamente el pasado 12 de febrero cuando se alcanzó el nivel definitivo para el embalse de la Central”, explicó Oscar Thomas.
“Estas contingencias técnicas se refieren a un sector del revestimiento metálico de la cámara que contiene a las turbinas. Son sólo esos revestimientos los que han registrado un envejecimiento acelerado por operación del embalse a 7 metros menos de la cota de proyecto durante ese período de 15 años a cota 76msnm”, añadió.
“Yacyretá ha requerido, e informado, oportunamente, la intervención de Voith, que es la firma proveedora de las turbinas para solucionar ese desgaste del revestimiento metálico que tiene una función protectora de las cámaras donde se asientan las turbinas”, sostuvo Thomas.
El Director Ejecutivo de Yacyretá expresó que esta corrección que se está realizando actualmente es posible porque el Estado Argentino, y su socio, el Estado del Paraguay, tomaron la decisión política de tomar el pleno control de la terminación de las obras necesarias para recrecer el embalse y el gerenciamiento directo de la generación hidroeléctrica de esta Central, “revirtiendo así, a partir de 2003, la desidia de sucesivos gobiernos”.
“Cuando los Gobiernos de Argentina y de Paraguay, decidieron concluir Yacyretá, se puso en marcha el Plan de Terminación de Yacyretá y esto permitió a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y al Presidente Fernando Lugo, dar por concluído el proceso de llenado del embalse en cota 83 el pasado 25 de febrero de 2011. Esta decisión permitió, en primer lugar, concluir las obras para elevar la cota a nivel definitivo y sólo ahora es posible corregir aspectos técnicos que, de ningún modo están afectando la generación de energía según los cronogramas previstos. A fines de 2011, Yacyretá habrá superado por primera vez los 20.000 GWh de generación anual, lo que significará un incremento de 7,2% por encima de los registros de 2010”, explicó Thomas.
Durante el período enero-octubre 2011 Yacyretá produjo 17.478 GWh mientras el mismo lapso de 2010 registró 16.306 GWh. La producción total de Yacyretá desde setiembre de 1994 hasta octubre 2011 inclusive ha sido de 213.239 GWh, volumen del cual el Sistema Interconectado Nacional tomó un 95,7%.
El mejor mes de octubre en generación eléctrica ha sido el correspondiente a 2011, con 1.732 GWh, en comparación con el mejor registro previo que había sido octubre de 2009, con 16.306 GWh.
En los primeros 10 meses de este año el caudal promedio del río Paraná que permitió estos registros de generación, fue de 16.767 m3 por segundo y se ha contado con un salto de agua promedio de 22,50 metros.