https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las cinco medidas urgentes que deberá adoptar el nuevo Gobierno

El Gobierno que surja de las urnas este domingo se enfrenta a un panorama desolador: la economía estancada y con riesgo de recesión, una tasa de paro por encima del 20% y elevados niveles de deuda y déficit públicos. ¿Qué debe hacer el nuevo Gobierno en materia económica? Consultamos a varios expertos que nos dan cinco medidas que deberán implementarse en la próxima legislatura.El nuevo Gobierno se verá sometido a la presión de Bruselas, que obligará a mayores recortes de gasto público, y a una previsible oposición “callejera”, que apostará por mantener o ampliar el Estado de Bienestar. ¿Qué proponen los expertos? La reforma laboral, la reducción de gastos en la Administración, el saneamiento del sistema financiero, la supresión de trabas en la creación de empresas y el mejor acceso a la liquidez son las cinco medidas más citadas.

Juan Velarde, economista y consejero del Tribunal de Cuentas

Juan Velarde
Lo primero que tiene que hacer el nuevo Gobierno es publicar un documento muy serio, realizado por alguien de prestigio, que describa la herencia que recibe para que los españoles sepan a qué molestias deben enfrentarse.

1- Resolver el problema de la energía.

2- Arreglar todo lo que concierne al mercado de trabajo.

3- Analizar el poder que tienen las administraciones autonómicas en la vida económica, algo que ha partido la unidad económica de España.

4- Girar el intervencionismo del sector público en la creación de empresas. España es uno de los peores lugares del mundo para crear una empresa por culpa del alto grado de intervención, con excesivo papeleo y burocracia.

5- Buscar una política de equilibrio del sector público. El gasto de las administraciones autonómicas es muy considerable y es el doble del de la administración central.

Arturo Fernández, presidente de CEIM y la Cámara de Comercio

Arturo Fernández
Los empresarios de Madrid hemos propuesto hasta diez medidas que entendemos fundamentales, prioritarias e inmediatas para reactivar la economía, pero si hay que resumirlas a cinco, le diría:

1. Facilitar liquidez a las empresas, acceso a la financiación y reducir la morosidad.

2. No acometer ninguna subida de impuestos, y en especial el IVA, IRPF, y Sociedades, los empresarios de Madrid entendemos que el esfuerzo debe hacerse fundamentalmente reduciendo el gasto público.

3. Reforma y nuevo marco de las relaciones laborales.

4. Austeridad presupuestaria del Sector Público y racionalización de su gasto para cumplir los objetivos de consolidación fiscal y dotar de confianza a la economía española en los mercados internacionales.

5. Promoción del emprendimiento que entendemos es un elemento clave para activar la economía.

María Jesús Fernández, analista de FUNCAS

María Jesús Fernández
1- Una reforma laboral dirigida a introducir el contrato único con indemnización creciente con el tiempo, así como a modificar la negociación colectiva de forma que en las medianas y grandes empresas las condiciones se fijen al nivel de la empresa (las pequeñas empresas requerirían un tratamiento diferenciado).

2- Rebaja generalizada de las cotizaciones sociales, junto a una subida del IVA y la supresión de beneficios fiscales en el IRPF e IS. Se deben idear medidas impositivias específicas para los colectivos cuyos ingresos escapan al control de Hacienda, es decir, para los no asalariados (profesionales, autónomos).

3- Reforma integral de las Administraciones Públicas dirigida a mejorar su eficiencia y evitar duplicidades. Existe mucho margen de ahorro mediante la reorganización administrativa y la reducción de personal sin recortar los servicios públicos.

4- Completar el saneamiento del sistema financiero.

5- Replanteamiento de ciertas prestaciones sociales que desde el punto de vista de la equidad no tienen demasiado sentido en la sociedad actual, como los medicamentos gratuítos para todos los jubilados o las pensiones de viudedad (solo tienen sentido en personas mayores con escaso patrimonio).

En general, debe establecerse una condicionalidad más estricta en las prestaciones sociales.

Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT

Toni Ferrer
La situación económica en España necesita soluciones que puedan reducir el nivel de desempleo y avanzar en la cohesión social. Es necesario estimular la inversión pública para fomentar la actividad económica y situar el empleo como el eje central de la política económica.

1. Cambio de modelo productivo. UGT considera fundamental llevar a cabo un cambio de modelo productivo que apueste por la innovación, el desarrollo tecnológico y el valor añadido, para la mejora de la productividad de la economía, del empleo, y de la calidad del mismo.

2. Pacto por el Empleo y la Cohesión Social. El sindicato acaba de presentar su propuesta para desarrollar un Pacto por el Empleo y la Cohesión Social, un compromiso de todos que centre las políticas en el empleo y no en los recortes, para anticipar así la recuperación y estabilizar las magnitudes macroeconómicas.

3. Reforma fiscal y financiera. La crisis ha incrementado las desigualdades y, si persisten las políticas de recorte del gasto público, la actividad económica permanecerá estancada. Pretender equilibrar las cuentas públicas únicamente a través de la reducción del gasto no sólo es injusto sino que está condenado al fracaso. Por eso, UGT considera necesario combinar la austeridad real con el aumento de ingresos, hasta situarnos, al menos, en la media de la UE.

Para ello mantiene la necesidad de llevar a cabo una reforma fiscal, que actúe en una doble dirección: en la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal, y una reforma del sistema financiero. UGT insiste en que es necesario reconsiderar de forma global el sistema impositivo para mejorar la capacidad de recaudación del erario público y su progresividad. Para ello, no sólo hay que recuperar figuras tributarias desaparecidas, sino modificar otras como el impuesto de sociedades, para mejorar su capacidad de recaudación y vincularlo al empleo. Es preciso adoptar una política fiscal integral que establezca una justicia social redistributiva.Esta crisis necesita políticas expansivas y recuperar la actividad económica a través de los sectores que más posibilidades tienen de crecimiento futuro y de generar valor añadido.

4. Mantenimiento y desarrollo de los Servicios Públicos. En una situación de recortes sociales el sindicato considera fundamental garantizar el mantenimiento y desarrollo de los servicios públicos para fortalecer el Estado de Bienestar y que se haga efectivo el derecho de todos a la salud, la educación, la protección en la dependencia y a la vivienda.

5. Dinamizar el diálogo social y la negociación colectiva. En una situación de crisis como la actual, con tan graves consecuencias en el empleo, el consumo y la inversión, resulta más necesario que nunca la recuperación del valor estratégico y la centralidad del diálogo social y la negociación colectiva. La ampliación del actual Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012 (AENC) permitiría un crecimiento moderado de los salarios que debería ir acompañado de un firme compromiso con el control de precios y una mayor reinversión de los excedentes empresariales para reforzar la capacidad de las empresas españolas.

Eugenio Recio, profesor de Economía de ESADE

Eugenio Recio
1. Formar un equipo competente para dirigir la política económica. Este equipo elaborará y dará a conocer un programa realista y coherente para recuperar el crecimiento económico y la creación de empleo, de manera que se recupere la confianza y la credibilidad dentro y fuera de nuestro país.

2 Intentar llegar a un Pacto por el Empleo con los demás partidos políticos y los agentes sociales sin renunciar a las medidas que se consideren fundamentales en el programa propuesto. Como es muy poco probable que se consiga el acuerdo para ese Pacto se ha de poner en práctica el programa, contentándose con la buena acogida que en la opinión pública debería tener el intento.

3 Basar el programa de recuperación económica en un modelo que reconozca que las empresas privadas han de ser el principal impulsor de la economía real, compitiendo en un mercado libre y, además, se completará con la presencia de un Estado fuerte que establecerá y vigilará el cumplimiento de las reglas que garantizarán el bienestar para todos los ciudadanos y la justicia social.

4. Para que esas reglas, sobre el funcionamiento del mercado, faciliten la creación de empleo se han de reformas las leyes del mercado laboral, especialmente por lo que se refiere a la contratación y a la negociación colectiva, teniendo en cuenta las exigencias para competir en un mercado nacional y global pero evitando que se vulneren los derechos de los trabajadores que tienen trabajo o que lo buscan. Es urgente también terminar la reforma del sistema financiero para que se normalice la actividad crediticia.

5. Simplificar la burocracia administrativa, evitando duplicidades entre las distintas administraciones y facilitando los trámites para la creación de empresas. En los estímulos para la recuperación económica se ha de mantener el equilibrio que permita la estabilidad económica, mediante el control del déficit público, y se ha de evitar crear desigualdades, con subvenciones u otras ayudas, entre las empresas que compiten en el mercado. En las actividades económicas propias del sector público como las infraestructuras o la intervención en sectores que no pueden competir en el mercado, como la agricultura o la energía, se ha de proceder con el máximo rigor y transparencia.

Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Autónomos (ATA)

Lorenzo Amor
Hay que apostar por la economía real, autónomos y emprendedores que son la base de nuestra economía y el 90% de nuestro tejido empresarial, con el fin de regenerar nuestro tejido productivo y desbloquear su potencialidad de generar de nuevo riqueza y empleo. Ellos son los únicos que pueden hacerlo.

1. Articular una ley integral para fomentar el emprendimiento en la que se incluya la reducción de trabas administrativas, medidas de apoyo económico y financiación a la puesta en marcha de nuevas iniciativas emprendedoras y medidas para fomentar la contratación del primer asalariado tanto por parte de nuevos emprendedores como autónomos ya constituidos. Hay 1,8 millones de autónomos que no tienen trabajadores a su cargo y podrían contratar.

2. Que los autónomos estén en el diálogo social para poder aportar nuestras soluciones y para que se apliquen recetas ad hoc para nuestro colectivo (3,1 millones de microempresas) porque el modelo actual de negociación entre patronales y sindicatos se ha quedado en el siglo XIX. Necesitamos un marco laboral y de negociación colectiva propio.

3. Controlar el gasto de las Administraciones Públicas, eso incidirá favorablemente el problema de la morosidad de las administraciones públicas con los autónomos y mejorará su problema del acceso al crédito (las administraciones se comen el 70% del crédito disponible).

4. Además es necesario aplicar reformas fiscales para que dejemos de adelantar el IVA de las facturas o para ajustar la tributación por módulos a la caída de la actividad.

5. Hay que buscar medidas alternativas de financiación para evitar la excesiva dependencia del crédito, impulsando la financiación privada a través de estímulos fiscales, como pueden ser los Business Angels.

Servicio de Estudios del IEE

Servicio de Estudios del IEE
1. Una de las medidas más urgentes es ligar el salario a la productividad de las empresas. Esto se puede conseguir eficazmente a través de la supresión de las cláusulas de indiciación de salarios al IPC. De esta forma, los costes de las empresas se adaptan mejor a su situación coyuntural, sea ésta positiva o negativa.

2. Bajada de las cotizaciones sociales a cargo de la empresa en 5 puntos. Por un lado, favorecería la contratación de nuevas trabajadores y reduciría los costes de las empresas, por otro lado, mejoraría la situación competitiva de las empresas en el exterior porque sería equivalente a una devaluación, lo que fomentaría nuestras exportaciones.

3. Reducción del gasto corriente en las Administraciones Públicas. Este es el reajuste relativamente más sencillo de implementar, con un efecto inmediato sobre las cuentas de las Administraciones Públicas, aliviando la presión de los mercados financieros sobre la prima de riesgo y, por ende, posibilitaría la reactivación de créditos a los agentes privados.

4. El número de procedimientos administrativos que la empresa debe llevar a cabo para materializar la iniciativa empresarial y el tiempo que tarda en hacerlo, prácticamente, duplica a la media de la OCDE. Sería conveniente, por lo tanto, simplificar y reducir los trámites de apertura. Una alternativa para ello sería la incorporación por parte de la Administración de las nuevas tecnologías para reducir los costes de transacción.

5. La actual reordenación que se está llevando a cabo en el sistema financiero no está surtiendo el efecto deseado. Una de las causas es la falta de información y transparencia sobre la situación real de los balances de las entidades. Este es un primer paso fundamental para que se acometa definitivamente la reordenación del sistema financiero y para la recuperación del crédito.

invertia