https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Historia y misterio detrás del logo de Chevrolet


El logotipo del “moño” de Chevrolet ha adquirido fama internacional desde que fue introducido en 1913 por William C. Durant, cofundador de la compañía.

En aquel entonces, la marca Chevrolet solo tenía dos años de existencia, pero ya se forjaba su futuro como uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo. La introducción de una insignia clara y distintiva para la joven marca instalaría un fuerte sentido de identidad, tanto para la empresa como para sus clientes. El mismo que perdura hoy en día.

La versión oficial de cómo surgió el logotipo es bien conocida. La historia, confirmada por el propio William Durant, es que surge al inspirarse en el empapelado de la pared de un hotel en París. Según se recoge en The Chevrolet Story de 1961, una publicación oficial de la empresa lanzada para celebrar su 50º aniversario: “Fue fruto de la imaginación de Durant cuando, mientras viajaba por el mundo en 1908, vio aquel diseño que se repetía hasta el infinito en el empapelado de la pared de un hotel en París. Arrancó un pedazo y lo guardó para enseñárselo a sus amigos, pensando que podría servirle como emblema para un vehículo”.

No obstante las controversias en cuanto a su origen, hay dos que surgen del seno mismo de la familia Durant. En 1929, la hija de William Durant, Margery, publicó su libro “My Father”, en el que relata que algunas veces su padre dibujaba posibles logos en pedazos de papel en la mesa.”Creo que fue una noche entre la sopa y el pollo frito que se le ocurrió el diseño que se emplea en los vehículos Chevrolet hasta hoy”, fue su versión del nacimiento del moño.

Sin embargo, más de medio siglo después, surge otro relato, reseñado esta vez en una edición de Chevrolet Pro Management Magazine de 1986. En una entrevista realizada 13 años atrás, Catherine, esposa de William, rememoró una ocasión en la que ella y su esposo estaban de vacaciones en Hot Springs (Virginia, Estados Unidos) en 1912. William estaba hojeando un periódico en la habitación del hotel cuando individualizó un diseño y exclamó: “Creo que este sería un buen emblema para la Chevrolet”. Desafortunadamente en aquella ocasión Catherine no explicó claramente de qué diseño se trataba ni qué uso tenía.

Aquel valioso dato inspiró a Ken Kaufmann, historiador y editor de The Chevrolet Review, para investigar su validez. Su hallazgo fue fascinante, en la edición del 12 de noviembre de 1911 del periódico The Constitution de Georgia, EE.UU, encontró un aviso colocado por la Southern Compressed Coal Company de su producto Coalettes, un combustible refinado para chimeneas. El logotipo de Coalettes era un moño inclinado muy similar a la forma que pronto adoptaría el ícono de Chevrolet. ¿Era este el mismo anuncio –o similar- que William Durant y su esposa verían un año después, algunos estados más al norte? La fecha del periódico no hace sino echar más leña al fuego, ya que Chevrolet Motor Company fue fundada apenas nueve días antes.

Unos años después, el moño comenzaría a emerger como el logotipo definitivo de Chevrolet. La edición del 2 de octubre de 1913 de The Washington Post parece ser, hasta la fecha, el primer ejemplo conocido del empleo de este símbolo para publicitar la marca. “Busca este símbolo”, se anuncia encima del emblema. Y los clientes de todo el mundo así lo han hecho desde entonces.


Sin embargo, las leyendas no terminan aquí. Un explicación distinta atribuye el diseño a la versión estilizada de la cruz de la bandera suiza, ya que Louis Chevrolet, de padres franceses, nació en ese país, en La Chaux-de-Fonds, en el cantón de Neuchâtel, el día de Navidad de 1878.

Sea cual sea la verdad -que probablemente nunca se sabrá con certeza-, una cosa es segura: el moño dorado de Chevrolet simboliza hoy la calidad, confianza y accesibilidad tanto como lo ha hecho durante los últimos 100 años.

El logotipo “bowtie”

Luego de separarse de Louis Chevrolet, William Durant trabajó en diversas empresas de su propiedad. Después de perder el control sobre General Motors, registró la “Chevrolet Motor Company of Delaware”. La nueva empresa incorporaba a la vieja Chevrolet Motor Company y funcionaba como empresa controlante de sus diversos intereses en la industria automotriz.

En 1916, anunció que Chevrolet adquiría el 54,5% de tenencia accionaria de GM, y que él asumía la dirección de la empresa de manos de Charles W. Nash, quien había llevado el timón de General Motors desde 1912.

En mayo de 1918, Durant adquirió los activos de Chevrolet Motor Company e integró la marca a General Motors Corporation.

El nombre Chevrolet y su logotipo “bowtie” se habían hecho inseparables, a pesar de que el origen del moño nunca ha quedado del todo claro. Sin embargo, se confirmó que el logotipo “bowtie” –uno de los más conocidos en los Estados Unidos y en todo el mundo- apareció por primera vez en un vehículo en 1914.