https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Fiat Qubo, desde el 15 de diciembre


Se acerca el ocaso de 2011 y las marcas se preparan para los habituales coktails de despedida en los que se hacen un balance del período, por un lado, y las proyecciones del año venidero, por otro. Sin embargo, algunas marcas aún se guardan un AS en la manga tal es el caso de Fiat, que el día 15 del último mes del año presentará a la prensa especializada el Qubo, un vehículo polivalente que la compañía italiana fabrica en Tofas, (Bursa) en Turquía. Este modelo llega en una versión para cinco pasajeros y otra para el trabajo, denominada Cargo.

Quienes asistieron al Salón de Buenos Aires seguramente recordarán que este utilitario de formas rectas fue una de las novedades del stand de la marca.

La marca sostiene que “es un modelo ágil como un citycar, y espacioso y confortable como un monovolumen”. Mide: 3,96 metros de largo, por 1,73 de alto y 1,71 de ancho. Con estas medidas y un ángulo de giro que está por debajo de los 10 metros, promete ser un producto maniobrable para afrontar el tránsito urbano.

La variante de pasajeros tiene cinco plazas y por contar con una generosa superficie vidriada, es que ofrece una gran visibilidad.

Debido a que está desarrollado bajo el concepto “free space” (espacio libre), permite obtener hasta seis diferentes configuraciones de sus plazas de acuerdo a la cantidad de personas y equipaje a transportar. Con los asientos en posición normal, la capacidad de carga del baúl es de 330 litros (hasta la bandeja porta objetos) y de 650 litros, cuando se mide hasta el techo. Si se remueven los asientos traseros y se pliega el asiento del acompañante como mesita, la capacidad de carga aumenta a 2.500 litros, lo que permite trasportar objetos largos de casi 2,5 metros. Las puertas laterales corredizas facilitan la tarea de acceso y salida del vehículo aportando un interesante plus a la funcionalidad y el confort.

La versión Cargo está destinada a aquellos que buscan una herramienta de trabajo para el uso urbano, generalmente utilizada para el reparto y tareas de logística pequeña o bien servicios técnicos. Llegará para completar la oferta de utilitarios hasta ahora compuesta por Ducato, Fiorino, Strada y Uno Cargo.

Esta variante cuenta con una capacidad de carga de 2,5 metros cúbicos y el protón trasero de dos hojas asimétricas (40/60) le permiten una apertura a 90° y hasta 180°.

Motor

Ambas versiones tienen bajo el capó el motor naftero Fire 1.4 (8 válvulas) de 73 CV asociado a una caja de cambios manual de 5 velocidades. Los datos oficiales anuncian una velocidad máxima de 155 km/h y una aceleración de 0-100 Km/h de 15,2 segundos.

Equipamiento

El Qubo llega en dos versiones: Active y Dynamic. La primera incluye aire acondicionado, cierre centralizado de puertas más traba automática en velocidad, dirección hidráulica, levantavidrios delanteros eléctricos, puerta lateral corrediza, volante regulable en altura y profundidad, radio AM/FM con CD y MP3, computadora de a bordo, frenos ABS con repartidor electrónico de frenada, airbag para conductor y pasajero, airbags laterales, y rueda de auxilio de dimensiones normales, entre otros. La full agrega: asiento de conductor regulable en altura, radio integrada, espejos eléctricos, barras de techo, llantas de aleación de 16”, antinieblas delanteros y sistema Blue & Me con comandos al volante y entrada USB.

En las mismas versiones, aunque con equipamiento un poco más acotado, se presentará el Cargo.

El objetivo de Fiat es alcanzar con el Qubo un 10% de cota de mercado durante 2012. Este modelo se meterá en la discusión de una categoría integrada por el Peugeot Partner, el Citroën Berlingo y el Renault Kangoo.

Por ser un producto novedoso y contar con varios atributos (aún sin conocer los precios de lanzamiento), seguramente tendrá un desempeño más que digno en nuestro país. Más si se tiene en cuenta que en Europa fue lanzado en 2008 y que ya lleva casi 60 mil unidades vendidas.


e-cars