https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El resultado de un gran salto evolutivo

Distinto, muy distinto. Este Palio es un auto completamente nuevo y eso queda claro con sólo verlo venir a lo lejos. Nueva plataforma, nuevo diseño y nuevo motor, para un nombre que es marca registrada entre los compactos populares, tanto es así que se puede decir que es el auto más importante para Fiat en la región, donde lleva vendidas más de 2,7 millones de unidades desde 1996, año en que se presentó.

A aquel primer Palio le siguieron 4 restyiling y ahora llega la segunda verdadera generación y queda claro que no se anduvieron con “chiquitas” en el Centro Stile de Italia, donde fue desarrollado con la colaboración de ingenieros y diseñadores brasileños.

Pudimos manejarlo algunos kilómetros en la presentación que la marca hizo para la prensa de América Latina en la ciudad de Belo Horizonte, cerca de la fábrica de Betim, que por otra parte está cumpliendo 35 años de actividad y es también motivo de festejo. Nos subimos a la versión tope de gama, denominada Sporting (ya un clásico de las gamas de Fiat) por la serie de detalles que lo emparentan con lo deportivo.

Más grande y atractivo

El diseño es decididamente la característica que más lo distingue del Palio anterior, o digamos actual, ya que en nuestro país se seguirá fabricando en Córdoba al igual que el Siena. El formato de los faros (con máscara oscura en esta versión) y el corte del capó hacen que la trompa tenga un aire a la del Punto. Además de la línea de cintura elevada, en los laterales de esta versión se destacan las llantas oscurecidas (16” con neumáticos 195/55), el sticker decorativo en la puerta delantera, esa especie de branquia (con un aplique cromado) ubicada detrás del guardabarros y los plásticos que cubren los pasarruedas. La cola cambia por completo al incorporar ópticas verticales alargadas y nuevo portón con logo “Push”, un sistema de destrabe eléctrico para la apertura. La frutilla del postre: la doble salida de escape.

Por dentro los cambios son tan notables como los del exterior. El incremento de las medidas de la carrocería (es más largo, ancho y alto) se traduce en un habitáculo más cómodo, en especial en las plazas traseras donde comprobamos que el lugar para las piernas es más generoso.

Yendo puntualmente al diseño, nos encontramos con novedades por todos lados. El panel frontal toma algunos rasgos del Punto y también del Uno. Grandes salidas de aire, volante de tres rayos (multifunción en nuestra unidad) y radio CD perfectamente integrada al diseño, son los elementos que se distinguen. Son varios los toquecitos sport presentes en esta variante donde el color rojo tiene un gran protagonismo: ya sea en las costuras de los tapizados, la palanca de cambios, el volante, la manija de las puertas, las butacas, los parlantes y hasta los cinturones de seguridad. También hay unos apliques que simulan carbono y que le quedan muy bien.

La posición de manejo es uno de los puntos altos del nuevo Palio (el volante y la butaca se regulan en altura), que además mejora considerablemente la calidad de las terminaciones y de los materiales.

En movimiento

En primer lugar hay que reconocer el andar confortable del nuevo Palio. La recalibración del diagrama de suspensiones le permite no sólo moverse con buena dinámica en la ciudad (único escenario donde redesarrolló este contacto), gracias a un buen despeje, sino absorber las imperfecciones de las calles que no presentan el mejor de los estados.

Al margen de que el circuito elegido para esta prueba no incluyó tramos ruteros para poder opinar con mayor autoridad acerca de su desempeño en velocidad, sí pudimos notar una evolución en lo que hace al equilibrio de marcha, con una mejor tenida.

Pulgar arriba para el grip del volante, la precisión de la dirección y el accionamiento de la palanca de cambios.

Impulso renovado

El motor E.torQ 1.6 de esta versión amerita elogios. Es el mismo que llevan el Punto, la Palio Weekend, el Siena y la Strada). No es muy ruidoso y responde con mucho ímpetu. Son 115 caballos a 5.500 revoluciones los que entrega este cuatro cilindros de 16 válvulas, con 16,2 kgm de torque.

Los datos de fábrica prometen 190 km/h de velocidad máxima y 9,9 segundos para hacer el 0 a 100 km/h. La precisión de la caja manual de cinco marchas merece también una buena nota, sin embargo las relaciones fueron las que no terminaron por convencernos, ya que la primera es corta y permite salidas picantes, sin embargo la segunda y la tercera son demasiado largas y eso lo torna un poco perezoso en las recuperaciones.

Confort y seguridad

Desde la versión de entrada, el equipamiento de confort incluye aire acondicionado; apertura interna del baúl y de la tapa de combustible; computadora de a bordo; radio AM/FM con CD y MP3; y volante regulable en altura. A medida que la gama asciende se van sumando elementos como entrada USB en el equipo de audio; espejos exteriores con regulación eléctrica; detalles cromados en el interior; y la butaca del conductor con regulación de altura. Cierra la oferta este Palio Sporting que trae casi todo lo que es opcional para las otras versiones, como volante multifunción de cuero; levantavidrios eléctricos delanteros y traseros; faros antiniebla delanteros; o cierre centralizado de puertas automático a los 20 Km/h. Sin embargo tanto los frenos ABS como el doble airbag frontal o las bolsas laterales, sólo pueden sumarse adquiriendo un paquete extra.

A la espera

El nuevo Palio mejora en todo, de eso no hay dudas. Desde marzo de 2012 estará en los concesionarios de la red local para ubicarse por encima del nuevo Uno y del Palio actual, y por debajo del Punto. A la espera de la confirmación de los precios y de su llegada para un test más completo, podemos ver que a priori este modelo completamente renovado será un jugador para respetar. Fiat en esta segmento siempre ha logrado buenos resultados moviéndose con astucia y difícilmente ésta sea la excepción, claro que el público será el encargado de definir.



A favor

Diseño
Motor
Confort de marcha
En contra

Equipamiento de seguridad de serie
Relaciones de la caja

e-cars