https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CRÉDITOS: CONVENIO ENTRE EL BANCO CIUDAD Y EL MUNICIPIO DE TIGRE

El Banco Ciudad suscribió en el día de hoy un convenio de cooperación mutua con el Municipio de Tigre para promover e impulsar el acceso a la vivienda a través del crédito social. El acto se realizó en la subsecretaría de Cultura de Tigre, y contó con la presencia del Intendente Municipal, Sergio Massa, del vicepresidente del Banco Ciudad, Juan Curutchet, funcionarios y representantes gremiales del municipio, y vecinos de las distintas localidades de Tigre.

Juan Curutchet se refirió al rol social de la banca pública y a la posibilidad de crear instrumentos financieros como “Ciudad Social”, hechos a la medida de las necesidades de los sectores de menores ingresos. A su vez destacó el gran crecimiento y desarrollo de Tigre y adelantó que el Banco Ciudad instalará próximamente una sucursal en el municipio.
Por su parte Sergio Massa resaltó las mejoras que se observan en los barrios más humildes de Tigre y el compromiso en esta nueva etapa de profundizar las políticas de inclusión y, a través de iniciativas como la que se firmó hoy, facilitar el acceso al crédito a los sectores más postergados.
La firma de convenios con distintos municipios de la provincia de Buenos Aires facilita la promoción y el acceso a los créditos hipotecarios sociales del Banco Ciudad. La colaboración de los municipios, fundamentalmente en lo que hace a la disponibilidad de terrenos o lotes y en el armado de los diferentes grupos de ahorro dentro de la comunidad, permite avanzar muy ágilmente en las soluciones habitacionales que brindan los créditos para vivienda social que lanzó el Banco Ciudad.
La propuesta de los créditos hipotecarios sociales fue presentada por el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, en octubre de 2010 en las jornadas sobre microfinanzas de ABAPPRA. Desde su implementación, en febrero de 2011, el Banco Ciudad lleva conformados 86 grupos que se encuentran en etapa de ahorro, lo que representa un monto de 20 millones de pesos en créditos hipotecarios sociales a otorgar. En febrero de 2011 se constituyeron los primeros grupos de ahorro y durante el mes de noviembre las primeras familias estarán escriturando su primera vivienda.
“Ciudad Social” es el primer préstamo hipotecario basado en las microfinanzas que se presenta en la Argentina. Por sus características, mínimos requisitos y cuota fija, constituye el préstamo con garantía hipotecaria más accesible del mercado, siendo el único préstamo para vivienda de la Argentina para sectores de bajo poder adquisitivo, inclusive para quienes ganan por debajo del salario mínimo, vital y móvil ($2300.-).
Inspirado en los modelos de las microfinanzas, para acceder a “Ciudad Social” se debe conformar un grupo de ahorro de 3 (tres) personas como mínimo y 10 (diez) como máximo, que asumen el compromiso de manera solidaria. Las personas deberán ahorrar en forma conjunta y, una vez otorgado cada préstamo, asumirán el compromiso solidario de cumplimiento durante los primeros 24 meses. Las Empresas comercializadoras de viviendas de bajo costo e I.M.F.’s (Instituciones de Microfinanzas) u otras organizaciones sin fines de lucro podrán intervenir en la atención, orientación y comercialización de los préstamos junto con el Banco Ciudad.
La línea hipotecaria “Ciudad Social” se puede utilizar tanto para compra de viviendas de bajo costo o para lote más vivienda prefabricada en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.
La experiencia, trayectoria y liderazgo del Banco Ciudad en créditos para la vivienda se ha visto reflejada en la fuerte colocación de créditos en el último año. En los primeros nueve meses de 2011 el Ciudad otorgó 4.084 créditos hipotecarios por $879,83 MM, alcanzando un stock de 25.995 por $2.879,28 MM. Este volumen de cartera ubica a la entidad, siendo un banco regional, en el segundo puesto del ranking de préstamos hipotecarios que elabora el Banco Central.