https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ecopetrol Colombia anuncia hallazgo en Golfo EEUU

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol anunció el jueves su primer hallazgo de crudo en la parte estadounidense del Golfo de México, en el que una de sus subsidiarias posee el 20 por ciento del pozo y la noruega Statoil es el operador.

Ecopetrol informó que está desarrollando una evaluación para determinar los volúmenes y comercialidad del hallazgo en el pozo Logan 1, localizado en el bloque Walker Ridge 969.

El Golfo de México es una de las áreas estratégicas de exploración fuera de Colombia donde está enfocada Ecopetrol.

En total, la filial de la petrolera colombiana, Ecopetrol América Inc., participa en 112 bloques en esa zona y es socia de compañías como Shell, ENI, BP, Statoil, Repsol y Anadarko, entre otras.

"Es un hito en la estrategia de internacionalización que iniciamos hace algunos años para diversificar nuestro portafolio exploratorio", dijo el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, citado en un comunicado.

"Nuestra subsidiaria en Estados Unidos está en proceso de establecer una sólida posición en el Golfo de México con participación en más de un centenar de bloques", explicó.

Además de Colombia y del Golfo de México en Estados Unidos, Ecopetrol tiene actividades de exploración y producción en Brasil y Perú.

La petrolera genera más del 60 por ciento de la producción de crudo colombiana y en el país andino cuenta con la mayor refinería, la parte mayoritaria de la red de oleoductos y poliductos y está aumentando significativamente su participación en biocombustibles.

La petrolera reveló el lunes que su utilidad neta consolidada subió un récord de 132,1 por ciento en el tercer trimestre a 2.209 millones de dólares, frente a igual lapso del año pasado.

La acción de la petrolera en la Bolsa de Colombia subía un 1,25 por ciento en los primeros minutos de sesión del jueves, a 4.045 pesos, desde el cierre del miércoles, de 3.995 pesos.

reuters