https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La ONU podría reducir el número de cascos azules en Haití

El jefe de la misión de paz de Naciones Unidas en Haití dijo el jueves que pedirá al Consejo de Seguridad una reducción progresiva de sus tropas en ese país, una medida avalada por los países sudamericanos que componen el grueso de las fuerzas.
El líder de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), el chileno Mariano Fernández, dijo que el 16 de setiembre presentará una propuesta a los 15 países que integran el Consejo de Seguridad para reducir el número de efectivos. Las tropas, que hoy suman 12.270 soldados, se incrementaron en unos 2.000 efectivos tras el terremoto que azotó al empobrecido país caribeño en enero de 2010.
"La propuesta está en marcha, y estamos de acuerdo en que el aumento de hace un año y medio por el terremoto ya puede reducirse. (El contingente) ya cumplió prácticamente su tarea", señaló Fernández tras una reunión en Montevideo con cancilleres y ministros de Defensa de los países sudamericanos.
"El objetivo es lograr estabilidad política y fortalecer las instituciones (...) Si eso camina bien, el programa puede disminuir (sus tropas)", agregó.
El canciller de Uruguay, Luis Almagro, informó tras el encuentro que las naciones, pese a mantener su compromiso de cooperación con Haití, aprobaron disminuir progresivamente sus tropas en Haití.
"Debe ser gradual y basándose en la seguridad y el desarrollo sostenible (de Haití) como componentes esenciales", dijo en una conferencia de prensa.
Anteriormente, el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, adelantó que había un acuerdo para la disminución.
"Hay consenso en la región respecto a que (la presencia de) las tropas no puede perpetuarse, pero tampoco salir de manera precipitada. Tiene que ser discutido con Haití y con Naciones Unidas", dijo Amorim a periodistas.
Brasil es el país con el mayor contingente de militares en Haití, con 2.166. Además, han aportado militares a la misión de paz de la ONU Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, Japón, Jordania, Nepal, Paraguay, Perú, República de Corea, Sri Lanka y Uruguay.

CASO URUGUAY

En la declaración aprobada por los países que asistieron al encuentro se incluye el repudio a los presuntos abusos cometidos por marines uruguayos contra un joven haitiano, a la vez que se reconoció la actitud de Uruguay al extender sus disculpas al pueblo caribeño.
Almagro indicó que fueron "actos aberrantes, contrarios a la moral y a las normas jurídicas".
Johnny Jean, un joven haitiano de 18 años, denunció a los uniformados sudamericanos por violarlo y golpearlo en una base militar en la ciudad de Port Salut, en el sur del país caribeño.
Naciones Unidas, el Gobierno de Haití y Uruguay iniciaron múltiples investigaciones para corroborar los hechos, en tanto que el país sudamericano se comprometió a aplicar las sanciones que correspondan.
"El incidente, sea cual sea el resultado, es inaceptable y Naciones Unidas procedió a la denuncia", finalizó Fernández.

reuters