https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

JORGE DE LA VEGA PRESENTARÁ “SENDAS PARALELAS” EN LA SALA PRINCIPAL DEL TEATRO COLÓN ACCESO LIBRE


El músico instrumentista Jorge de la Vega, primera flauta solita de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, lanzará el próximo domingo 11 de setiembre a las 11:00 (a.m.) su nuevo CD "Sendas Paralelas" que se presentará en la Sala Principal del teatro en una función de entrada gratuita para la que se deberán retirar entradas con anticipación a partir del viernes 9.
Para este CD, Jorge de la Vega trabajó en el diseño de un nuevo instrumento: una quena traversa. Esta novedosa adaptación de un instrumento originario de las antiguas culturas andinas permitirá crear un clima de singular expectativa en torno al repertorio programado que incluye las obras de Damián Sánchez para coro, grupo instrumental y quena solista, “Ofrenda” y “Viento y Sol”, en cuya interpretación participará la Agrupación Coral de las Américas.
Las obras que integran el CD “Sendas Paralelas” son: de Damián Sánchez, “Ofrenda” y “Viento y Sol”, para coro, grupo instrumental y quena solista; de Freddy Vidal, Tango, Vals y Milonga para flauta, guitarra y contrabajo; de Mario Herrerías, Extraña Suite para flauta, quena y contrabajo; de Lilian Saba, Camino Recorrido para flauta y piano; de Pablo Fraguela, Suite Campera para flauta, quenas, quinteto de cuerdas, piano y percusión; de Néstor Marconi, Motivo de Enero y Gris de Ausencia para flauta, bandoneón y contrabajo y de Eduardo Ocaranza, Azul Tiahuanaco para quena y guitarra con cuerdas de metal.
"El proyecto Sendas Paralelas es resultado de una búsqueda permanente. Llevo mucho tiempo fascinado por la existencia paralela de la flauta traversa y la quena. No hubo conexión posible entre ellos hasta la colonización de América. Sin embargo, comparten de manera exacta la física de producción del sonido, a pesar de que no se tocan de la misma forma. Producto de la casualidad, tuve entre mis manos un ingenioso artilugio construido por un ingenioso Luthier, bajo las mismas características de la quena (caña y agujeros) pero diseñada para ser tocada también en forma a-travesada. ¿El resultado? Una quena traversa", explica Jorge de la Vega.

Jorge de la Vega
Desde 1983, el músico Jorge de la Vega, de origen mendocino, es 1ª Flauta Solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Estudió flauta con el Profesor Lars Nilson y egresó de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo en 1979.
Realizó grabaciones para la Radio Alemana y actuó como solista con las Orquestas: Sinfónica de la U.N.C. y Provincial de Mendoza, San Juan, Bahía Blanca, Mar del Plata, Orquesta de Cámara de La Plata, Orquesta Sinfónica Nacional (Argentina), Municipal de Montevideo (Uruguay), Orquesta Sinfónica de Concepción (Chile), Danville Symphony Orchestra (USA), Orquesta de Cámara Mayo y Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y Orquesta Sinfónica del Teatro Argentino de La Plata.
Ha realizado conciertos de Música de Cámara en Chile, Alemania, Suiza, Austria, Noruega, España e Italia. Obtuvo premios entre los que se destaca el Primer Premio del Concurso "Coca Cola en las Artes y las Ciencias" y del "Concurso Argentino de Música" obteniendo así actuaciones en Canadá, Estados Unidos y Venezuela.
En 1989 actuó para la "New World School of Arts" de Miami y en 1990 tuvo lugar su primer concierto en la ciudad de New York, en la Weil Recital Hall del Carnegie Hall.
En 1992 realiza junto a Paul Meisen conciertos en Alemania ofreciendo un programa integrado por Tríos Sonatas de J. S. Bach.
Desde 1994 y durante 10 temporadas fue Director Artístico y coordinador del ciclo “Jueves de Cultura” del Colegio de Escribanos de la Capital Federal.
En 1999 estrenó el concierto para flauta y orquesta de Carlos Franzetti “Milenium Concerto”.

En el año 2000 ideó, realizó y condujo junto a Ernesto Acher el concierto didáctico para toda la familia “Los Animales de la Música”, el cual durante el año 2005 y 2006 se representará en el Teatro Colón de Buenos Aires.
En Mayo de 2002 fue invitado como 1ª Flauta Solista de la Orquesta Sinfónica del Estado de San Pablo, Brasil, con la que realizó la gira internacional por los Estados Unidos de Norte América en Noviembre del mismo año y la tournée Brasilera 2004.
En Julio del 2003 estrenó junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en su ciclo de abono en el Teatro Colón el “Gran Danzón” para flauta y Orquesta de Paquito D’Rivera.
Desde el año 2007 es instructor de la Academia del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Discografía
• Editado por el sello Testigo grabó el Compact Disc "Imágenes de Tango", donde participan Rodolfo Mederos, Eduardo Lagos y Néstor Marconi, entre otros.
• En 1995, y editado por el sello Milán Sur, realizó junto al pianista Carlos Franzetti el CD "Astor Piazzolla - flauta y piano", el que fuera nominado para el premio ACE y presentado en la ”Y Hall” de New York.
• En 1996, también editado por el mismo sello grabó el CD "Flautango", junto al flautista András Adorján y el bandoneonista Néstor Marconi.
• En 1998 editado por el sello IRCO presenta el CD “Astor Piazzolla - Heitor Villa Lobos” junto al violoncelista Eduardo Vassallo.
• En el 2000 fue director musical e integrante del conjunto Operaconcerto del CD de canciones patrias que grabara el tenor argentino Darío Volonté.

Obras como solista con orquesta
Jorge de la Vega ha estrenado las siguientes obras como solista con orquesta:
• De Carlos Franzetti, “Milenium Concerto”, para flauta y orquesta;
• De Rodolfo Mederos, “Camino a Buenos Aires”, suite para flauta, bandoneón y orquesta;
• De Paquito D’ Rivera, “Gran Danzón”, para flauta y orquesta;
• De Astor Piazzolla-Julio Vieras, “Suite para flauta y orquesta”;
• De Néstor Marconi, “De Fuelle y Oro”, concertando para flauta, bandoneón y orquesta;
• De Mario Herrerías, “Vara de Fuego”, concierto para flauta, clarinete y orquesta de cuerdas;
• De Gustavo Dinerstein, “Mandinga”, concierto para flauta y orquesta de cuerdas.